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Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El peligro de las segundas temporadas

'UnReal' y 'Mr. Robot' han sufrido las consecuencias de las altas expectativas

Natalia Marcos

Para muchas series, la segunda temporada es una prueba de fuego. Ocurre sobre todo con las que consiguen sobresalir en su primera entrega. Cuando has puesto el listón muy alto, es fácil decepcionar. Las expectativas se disparan y el baremo que se utiliza para evaluarte no está en el cero, sino en el siete, el ocho o el nueve. El creador de una serie puede haber tenido toda su vida para preparar la primera temporada, pero la segunda normalmente la tiene que dejar lista en menos de un año. La maquinaria televisiva es implacable y no va a esperar ni a Nic Pizzolatto, por muy creador de True Detective que sea. Y claro, luego pasa lo que pasa y se la pega en la segunda temporada.

El verano pasado, dos novedades destacaron por encima del resto en Estados Unidos (a España tardaron unos meses en llegar). UnReal lo hizo mostrando la trastienda de un ficticio programa de citas, mientras que Mr. Robot convertía a un hacker en protagonista de un thriller psicológico.

Las dos se colaron en listas de lo mejor del año y cosecharon diversos premios. Y las dos hacían frente este verano a la prueba de fuego con sus segundas temporadas. Y entonces, llegó el golpe. UnReal se ha perdido en una red culebronesca que ha sacado lo peor de unos personajes que iban dando bandazos y tomando decisiones inconsistentes. Lo que en su primera temporada se podía ver como una crítica a la propia televisión, este año se ha transformado en un culebrón mal llevado. Por su parte, Mr. Robot encara la recta final de una temporada en la que se ha apostado por potenciar el aspecto formal y el problema psicológico de su protagonista para descuidar la trama y perder a muchos seguidores antes de que la historia empezara a despegar.

El síndrome de la segunda temporada no afecta a todas las series. Halt and Catch Fire incluso mejoró en su segunda entrega. Fargo ya ha dejado dos excelentes historias por capítulos The Leftovers y The Affair también crecieron en su regreso al cambiar el foco. The Americans no solo mejoró en la segunda temporada, también lo hizo en las siguientes entregas. Pero tampoco es un problema nuevo. Muchas veces el problema está en no saber retirarse a tiempo. ¿Y si dos de las series más comentadas y mejor valoradas de este verano, Stranger Things y The Night Of, se quedaran en solo una temporada? ¿Qué problema habría? Es natural que los espectadores queramos más y más, pero a veces es mejor parar a tiempo que seguir de mala forma. Aun así, esperemos que para UnReal y Mr. Robot todavía haya esperanza.

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Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

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