Las poetas de los Búfalos
‘Poesía soy yo’ de Raquel Lanseros y Ana Merino frenan la estampida de los búfalos para abrir paso a las mujeres poetas latinoamericanas y españolas del siglo XX
Ninfas de tez blanquecina, largos cabellos y sonrisa confortante. Divinidades, númenes, que susurran en los oídos de los poetas los versos que encandilan al pueblo. Talía, joven risueña inspiradora de grandes obras. Erato, creadora de la poesía amorosa y dueña de estrofas románticas que regala a escritores y trovadores. Musas. Mujeres que se esconden tras las voces de otros.
En ‘Los Búfalos Nocturnos’ redefinimos a estas musas. Porque ‘musa’ es ‘poema’ y poesía son ellas. Con voz, con garra, mujeres líricas y luchadoras. Raquel Lanseros y Ana Merino nos descubren a las poetas que murmuraban en Latinoamérica y España a lo largo del siglo XX para que por fin se las oiga con fuerza. Juan Cruz y Leila Guerriero suben el volumen a las palabras de la uruguaya Idea Vilariño, una poeta, ensayista y crítica literaria que perteneció a la Generación del 45 y cuya obra ha sido traducida a numerosos idiomas.
Y, como con esta nueva definición no se pretende tampoco reprimir a los autores masculinos, conocemos todo sobre el Festival de Bayreuth y la obra de Wagner con el musicólogo Pablo Lorenzo Rodríguez. Hacemos biblioterapia con el escritor Benjamín Prado y nos sumergimos en los trampantojos del ilustrador Max.
Con este viaje sonoro por ‘Poesía soy yo’, homenajeamos a 82 voces femeninas y refutamos al gran Joaquín Sabina: las musas no se habían ido de vacaciones sino que estaban escondidas. Quizás sólo había que ayudarlas a salir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.