_
_
_
_

El evangelio según René Jacobs

En su segunda interpretación biblíca Jacobs incluye coro, orquesta y cantantes casi idénticos a los de su obra anterior 'El evangelio según Mateo'

Luis Gago

Ver en la Pasión según san Juan de Bach una suerte de hermana pequeña de la compuesta sobre el evangelio de Mateo constituye un craso error. Son obras diferentes en muchos sentidos y la concentración dramática y los rasgos experimentales de la primera la convierten en una obra única.

Dos años después de grabar la segunda, Jacobs completa el díptico con coro, orquesta y cantantes casi idénticos, entre los que vuelve a destacar el sobrio Evangelista del tenor Werner Güra. Jacobs confía a los solistas diversos pasajes corales, como es cada vez más habitual, en una gran versión que lleva su sello inequívoco y es más teatral que litúrgica o, al menos, no conjuga ambos aspectos tan bien como la reciente propuesta de John Butt (Linn). 

René Jacobs. Coro de Cámara de la RIAS y Akademie für Alte Musik Berlin. Bach: Pasión según san Juan. Harmonia Mundi

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es crítico de música clásica de EL PAÍS. Con formación jurídica y musical, se decantó profesionalmente por la segunda. Además de tocarla, escribe, traduce y habla sobre música, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_