_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Espectáculo Le Carré

Jesús Ruiz Mantilla

Con la resaca del Brexit, anima ver El infiltrado (ACM). En una de sus memorables secuencias, un cliente armamentístico de algún país árabe espeta al agente Andrew Birch: “Estudié en la London School of Economics. Todo lo que sé lo aprendí en su país”. Con trainings similares, uno hasta se alegra de que hayan salido. Pero ni aun así nos libraremos de la perfidia que portan personajes como el Richard Roper a quien ha dado vida el siempre inquietante Hugh Laurie: traficantes de armas ahogados en champán, cínicos ingenieros de pesadillas amparados por el status quo.

Pese a algunas secuencias más acordes con un sofisticado anuncio de lencería fina que de una serie moderna, El infiltrado resulta un producto contundente. El espectáculo no sólo radica en el ritmo, la suculenta trama, trasladada para la televisión a la efervescencia agrietada de la primavera árabe o en unos actores más que eficaces liderados por Laurie y Tom Hiddelston, el próximo aspirante a convertirse en James Bond. Lo asombroso, sobre todo, es la cabeza de ese contumaz radiólogo de nuestro tiempo desde la guerra fría al presente derrumbe del sueño europeo llamado John Le Carré.

Atento y persistente, noble, sagaz y con estilo propio, la obra de este antiguo miembro del MI5 y el MI6, trasciende y palpita saltando de década en década con un pulso que revela cuanto acontece tras lo evidente. A través suyo nos enteramos de la constante tensión en el mundo bipolar. Cuando cayó el muro agudizó su curiosidad y nos adentró en un nuevo tablero fragmentado con focos de inestabilidades incluso mayores. Fue alertándonos de peligros opacos y amenazantes con tentáculos distribuidos por todas las nuevas zonas calientes del planeta. Prestar atención a Le Carré supone un ejercicio de conciencia y conocimiento, un antídoto frente a la estupidez en la que tantos políticos y poderosos nos quieren mantener alejados de sus mejunjes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_