Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La batalla del 6x09 de ‘Juego de tronos’, en cifras

El enfrentamiento que protagoniza el penúltimo capítulo de la temporada deslumbra con sus datos

Juego de tronos 6x09. 

La batalla de los bastardos, que se venía anunciando durante toda la sexta temporada de Juego de tronos y que auguraba el título del capítulo de esta semana, no ha decepcionado. Los que ya han visto el capítulo saben de lo que hablamos (para el resto, este artículo no contiene spoilers, pero si no queréis crearos expectativas, no sigáis leyendo).

El enfrentamiento entre el ejército de Bolton y el de los Stark ha deslumbrado en pantalla, pero también lo ha hecho sobre el papel. Antes de que se emitiera el capítulo de Juego de Tronos, medios estadounidenses ya habían publicado algunas cifras que servían para hacerse una idea de las dimensiones de una batalla dirigida por Miguel Sapochnik, el mismo director del capítulo Casa Austera en la quinta temporada (con otra espectacular lucha que, en aquella ocasión, implicaba a caminantes blancos, zombis y salvajes).

Estos son algunos de los datos que sirven para hacerse una idea de las dimensiones de la batalla y lo que supuso preparar la sucesión de secuencias que la protagonizan:

La batalla del 6x09 de ‘Juego de tronos’, en cifras

- En ella estuvieron implicados 600 miembros del equipo de la serie contando todos los departamentos.

- Unos 500 extras dieron vida a los ejércitos de los bastardos de los Bolton y los Stark. Los ejércitos fueron entrenados de forma separada para crear una mayor sensación de realismo en escena. Mediante los efectos especiales, esos 500 extras se multiplicaron para dar la sensación de muchos más combatientes en el campo de batalla.

- Se utilizaron 160 toneladas de grava para que los caballos pudieran moverse en los campos de Irlanda, llenos de barro por la constante lluvia.

- En la grabación de la batalla participaron 70 caballos. Es uno de los aspectos que hizo que la grabación fuera más complicada, porque implica mayor presupuesto y más dificultad para coordinar los movimientos y más tiempo para rodar cada secuencia.

La batalla del 6x09 de ‘Juego de tronos’, en cifras

- Solo la grabación de la batalla llevó un total de 25 días de rodaje. Para hacerse una idea, la mayoría de los capítulos de una serie dramática estadounidense se graba en entre 8 y 12 días. Aquí se usaron 25 días solo para las secuencias de la batalla.

- No se conoce el presupuesto del capítulo. Pero, según medios estadounidenses, la media de cada episodio de la sexta temporada es de unos 10 millones de dólares. Las cifras anteriores dan a entender que este episodio habría costado bastante más de esa cifra.

Más información