Series

Las series se consolidan en los festivales de cine

En el certamen de SXSW, en Austin, hay desde hace tres años una categoría exclusiva para televisión

Una de las acciones que han tenido lugar en SXSW para promocionar la serie 'Preacher'.
Una de las acciones que han tenido lugar en SXSW para promocionar la serie 'Preacher'.LARRY W. SMITH / EFE

Más información

A nadie en Hollywood y más allá de la Meca del cine se le escapa que el futuro de la industria pasa por la televisión y el formato por capítulos. Actores, directores, guionistas y técnicos en general saben que en la pequeña pantalla, ya sea en streaming o no, está el dinero, el talento y el interés del público ahora mismo. Woody Allen, David Fincher, Martin Scorsese o Steven Soderbergh son algunos de los cineastas respetados que han encontrado en las series su nuevo medio. Y los festivales de cine también son conscientes de este nuevo camino. “Mi impresión es que la televisión está avanzando más rápidamente que el cine”, decía el año pasado, Robert Redford, en la inauguración de su festival de cine, Sundance, donde cada año ya se incluyen al menos un par de títulos televisivos nuevos. Y este año, Netflix y Amazon fueron las estrellas del mercado.

Pero si hay un festival de cine que se ha dado cuenta del poder y potencial de las series es el de Austin. Por tercer año consecutivo, South by Southwest (SXSW) ha incluido una categoría específica para shows de televisión. “Es inmensamente importante para el festival porque es donde trabajan hoy muchos cineastas, actores y productores con talento”, dice Janet Pierson, directora del SXSW Film.

Robert Kirkman, en la presentación de 'Outcast' en el South By Southwest.
Robert Kirkman, en la presentación de 'Outcast' en el South By Southwest.Rich Fury / Rich Fury/Invision/AP

En 2014, Juan Antonio Bayona presentó aquí el piloto de Penny Dreadful, pero también se vieron series como Silicon Valley o Halt and Catch Fire. El año pasado, Mr. Robot ganó el premio del público y fue el título que más sorprendió de todo el certamen, incluyendo películas. Y este año, se han estrenado algunas de las series más potentes de la temporada, como Outcast (en España en junio, Fox), basada en los cómics de Robert Kirkman (The Walking Dead), que aprovechó para confirmar ya una segunda temporada; o Preacher (AMC), inspirada también en los cómics de culto de Garth Ennis, con Seth Rogen y Evan Goldberg como creadores, y que, irónicamente, ya han bautizado como la nueva The Walking Dead. Además, se estrenaron Vice Principals, nuevo show de Jody Hill y Danny McBride (Eastbound & Down) para HBO; y otras dos comedias, You Me Her y Search Party.

“La línea entre televisión y cine cada vez es más porosa”, decía Bridget Carpenter este año en Sundance, donde presentó su nuevo show, 22.11.63, adaptación del libro de Stephen King que en España emitirá Fox. “Cada vez es más difícil hacer cine, y más fácil hacer televisión”. Los recursos y el talento se van a la pequeña pantalla porque el público lo demanda. En el Festival de Toronto el año pasado incluyeron por primera vez un programa de televisión internacional, que incluyó la segunda temporada de la francesa The Revenants y el estreno mundial de Heroes Reborn. Hasta Cannes, el más prestigioso del mundo, se entregó por primera vez al formato serie en 2014 con el estreno de Li’l Quinquin.

Pero en Austin van un paso más allá. La cadena Showtime, por cuarto año consecutivo, es el patrocinador de la aplicación móvil que usan los más de 100.000 asistentes a lo largo de la semana. Este año, aprovecharon para presentar su nuevo show, Roadies, creado por otro director de cine que se pasa a la televisión, Cameron Crowe (Casi famosos). SXSW les interesa a las cadenas por encima de otros festivales por su relación con la comunidad tecnológica y su capacidad viral. Por eso la ciudad, además, se llena de acciones promocionales de las series más populares. Fargo, para presentar el DVD, estuvo repartiendo gofres en un food truck. El equipo de Mr. Robot, agradecido por el lanzamiento del año pasado en SXSW, volvió para anticipar la segunda temporada, y además montó una noria, un puesto de camisetas personalizadas con frases de la serie y una sala de máquinas arcade en las calles de la capital texana.

Tu cara me suena

Como Juego de tronos se estrena siempre alrededor abril, el festival de Austin es siempre una cita perfecta para promocionar la serie y crear un poco de ruido. Desde hace tres años, HBO se instala en la ciudad con una acción a la que llama, en un guiño al certamen y al show, SXSWesteros. El año pasados quien se pasara por el lugar instalado por la cadena podía probar sus habilidades con la espada de Arya. Este año, antes del estreno de la sexta temporada el próximo 24 de abril, los fans podían incluir su cara a la Sala de los rostros, "convertirse en un Nadie" y ver un clip exclusivo con tecnología de holograma en las llamas de Melisandre.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50