Perianes y la mejor compañía
El primer disco conjunto del pianista Javier Perianes y el Cuarteto Quiroga nace con buena fortuna
El primer disco conjunto de Javier Perianes y el Cuarteto Quiroga nace con buena fortuna. La sintonía entre el pianista español de mayor proyección internacional y el cada vez más notable cuarteto, integrado por los violinistas Aitor Hevia y Cibrán Sierra, el viola Josep Puchades y la violonchelista Helena Poggio, juega a favor de unas interpretaciones frescas, apasionadas y sabiamente equilibradas de dos quintetos con piano escritos hace más de un siglo por Enrique Granados y Joaquín Turina.
La huella de Grieg y Schumann inspira sin complejos el aliento poético que el joven Granados muestra en su Quinteto con piano en sol menor, op. 49, estrenado en 1895. El joven compositor catalán, que entonces tenía 28 años, fue bautizado como el Grieg español. En el primer movimiento, de carácter más rapsódico, y de manera muy especial en el segundo, fluye el lirismo del autor, que 13 años después deslumbraría con sus Goyescas. Guiados por un efusivo fraseo, Perianes y los Quiroga recrean la pieza de Granados con naturalidad, equilibrio y brillantez. La toma sonora, realizada en Berlín, evidencia un meticuloso trabajo en la búsqueda de un sonido natural que le sienta muy bien a la refinada escritura y al vuelo rítmico de Turina.
El compositor sevillano inicia con una fuga el Quinteto en sol menor, op. 1, pieza que en 1907 fue su tarjeta de presentación en París; en el segundo movimiento, afloran ya algunos rasgos que acabarían definiendo su personalidad musical. Otra pieza de Turina, Caliope, completa el programa. Al igual que en Granados, las versiones de Perianes y los Quiroga son de referencia.
Piano Quintets. Granados / Turina. Cuarteto Quiroga. Javier Perianes, piano. Harmonia Mundi
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.