Kíla aúpa la música celta
A la altura de su décimo trabajo, esta banda demoledora en escena aprovecha el estudio para acreditar una finura de orfebrería
Los irlandeses Kíla enarbolan el mejor argumento frente a quienes aún ven en la música celta un género constreñido. A la altura de su décimo trabajo, esta banda demoledora en escena aprovecha el estudio para acreditar una finura de orfebrería. Las gaitas de Eoin Dillon son siempre más cálidas que estridentes, el buzuki entreteje un manto primoroso y la voz de Rónán Ó Snodaigh es un espectáculo en su visceralidad tribal: con él resulta amdifícil distinguir entre el canto tradicional (sean nós) y una vertiente étnica del hip hop.
Desde la pieza inaugural queda claro que estos musicazos pueden apretar el acelerador hasta el delirio, pero la velocidad nunca es un objetivo sino un recurso. Y por eso la refinada 'Am', un tiempo medio de sonoridad asombrosa, constituye el mayor logro en un álbum revitalizante y de vigencia plena, demostración fáctica de cómo sonar contemporáneo con instrumentación acústica y genealogía tradicional.
Suas Síos. Kíla. Kila Records
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.