Mapamundi ‘black’
Babelia se sumerge en el nuevo canon de la novela negra. Escritores de Europa y América desentrañan la nueva concepción del género
La novela negra es protagonista indiscutible del próximo número de Babelia. Pierre Lemaitre, Qiu Xiaolong, Claudia Piñeiro o Lauren Beukes ayudan a Berna González Harbour a desentrañar las claves de la nueva narrativa criminal, sus influencias y el nuevo rumbo que ha tomado con respecto a la narrativa clásica.
“Explicar el arte me parece una imprudencia, es enseñar a otro cómo ver lo que en realidad es una incógnita”. Con motivo de la exposición Realistas de Madrid, que el museo Thyssen dedica a los pintores realistas que han capturado la ciudad, Rut de la Heras entrevista al genial Antonio López y a otros pintores como Isabel Quintanilla y Julio López. El músico Rafael Berrio y el cineasta (y reciente académico) Manuel Gutierrez Aragón son entrevistados también en este número.
Por su parte, Antonio Muñoz Molina dedica su espacio a la figura de Francisco Rubio Llorente, y Manuel Rodríguez Rivero su Sillón de orejas a Javier Marías y Tristan Tzara. En Puro Teatro, Marcos Ordóñez recomienda sin dudarlo La respiración, de Alfredo Sanzol, a la que califica de "joya brillante y divertidísima con actuaciones sobresalientes".
Carlos Boyero habla de la ironía como una de las bellas artes a cuenta del músico Frank Zappa, y su libro La verdadera historia. El libro de la semana de este número es Los poderosos lo quieren todo, de José María Guelbenzu, que analiza J. Ernesto Ayala-Dip.
Se puede acceder al número completo de Babelia en la edición impresa (disponible en Kiosko y Más) y en la aplicación de Babelia para tabletas, que incluye contenidos extra y se puede bajar en las tiendas de Apple (para iOs) y Google Play (para Android). Síguenos en Babelia.com, en nuestra cuenta de Facebook y en Twitter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.