‘The Big Bang Theory’, demandada por la letra de su nana más famosa
Las hijas de una poetisa de los años treinta reclaman la autoría de la canción 'Soft Kitty'
La canción de cuna Soft Kitty (Dulce gatito en su traducción al español), una de las melodías más representativas de The Big Bang Theory, se ha convertido en un problema para los productores de la popular serie estadounidense.
Dos mujeres de New Hampshire ha presentado una demanda por infracción de derechos de autor contra Warner, Fox, CBS y otras plataformas audiovisuales de Estados Unidos por la explotación de un tema que, según ellas, fue creado por su madre, Edith Newlin, una poetisa y profesora que en los años treinta publicó un libro titulado Canciones de guardería.
De acuerdo con la demanda, los creadores de la serie habrían usado sin permiso de la autora unos versos que dos de los protagonistas, Sheldon y Penny, cantan como canción de cuna en varios episodios. La primera vez que la canción se emitió en antena fue durante un episodio de la primera temporada en la que Sheldon Cooper, interpretado por Jim Parsons, le pide a Penny (Kaley Cuoco) que le cante la canción para ayudarle a afrontar un resfriado.
Ellen Newlin Chase y Margaret Chase Perry, las demandantes, acusan también a los productores de atribuirse en los títulos de crédito de la serie la autoría de la canción, cuya letra en inglés es la siguiente:
Soft kitty, warm kitty
Little ball of fur
Happy kitty, sleepy kitty
Purr, purr, purr.
En su traducción al español, este es el resultado:
El dulce gatito parece una bola de piel.
Bonito gatito, duerme gatito, bien bien bien
La letra, e incluso el gato al que hace referencia la canción, están presentes en camisetas y otros objetos promocionales de la serie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.