_
_
_
_
_

Trampantojo cuántico

El nuevo poemario de Vicente Luis Mora es una colección de trampantojos que exploran las fronteras entre la imagen poética y la imagen plástica

El socorrido Diccionario de la RAE define serie como “conjunto de cosas que se suceden unas a otras y que están relacionadas entre sí”. Esta estructura sucesiva y asociativa rige el nuevo poemario de Vicente Luis Mora (1970), una colección de trampantojos que exploran las fronteras entre la imagen poética y la imagen plástica. Desde la física de partículas hasta la metafísica particular, Serie se concentra en el juego de perspectivas y en la fabricación de espejismos. Ejemplo de ello es ‘Visión del vaso’, un bodegón cuántico en el que cristalizan la naturaleza muerta y el emblema barroco: “Basta un rayo de sol / para cambiarnos”. En ese entorno se sitúan también las fábulas microscópicas de ‘Visión del grillo’ y los asombros cotidianos de ‘Dialogías’, donde el autor deconstruye la eterna caducidad de la rosa y le enmienda la premisa al Ángel González de ‘Eso era amor’: “Yo le di mi corazón. Saqué mi corazón y se lo puse en la mano”.

En otras ocasiones, la manía filológica se proyecta en la Red de redes; así ocurre en el apartado ‘Ecdótica de la imagen’, un palimpsesto donde las fotos de la amada se confunden con los anuncios publicitarios y con la experiencia de un lectoespectador omnívoro: “Cada sonrisa que modelas / es Bergman, es Colgate y es Nivea / y Grace Kelly riendo y la Gioconda”. Esta cosmogénesis explosiva dinamita los puentes entre las escenografías del vacío (‘Historia de tres ciudades’) y las epopeyas galácticas (‘Los viajes de Saasbeim’). A su vez, los adictos al Brain Training tienen un desafío intelectual en unos ‘Neuropoemas’ decrecientes en número de versos y de sílabas, pero que entregan la fórmula secreta de la identidad: “Yo en el / tiempo”. Pese a su diversidad de enfoques, Vicente Luis Mora impone orden y concierto a un libro que sortea hábilmente el riesgo del ejercicio manierista y que ofrece un acertado cóctel de poesía-fusión.

Serie. Vicente Luis Mora. Pre-Textos. Valencia, 2015. 150 páginas. 17 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_