Nuevos espacios para José Valencia
El cante del artista de Lebrija tiende a la extraversión y se abre en la espléndida soleá por bulerías
El artista de Lebrija persigue abrir nuevos espacios para el cantaor, algo que en realidad lleva haciendo desde hace tiempo, pues su presencia en espectáculos de baile o de danza teatro ha rebasado asiduamente los límites tradicionales del denominado “atrás”. Pero ahora el protagonista es él, y como tal presentó su espectáculo Directo en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2014, ofrecido ahora en disco y en un DVD que recoge preparativos e intenciones. Entre ellas, la primordial de comunicar con su público y llegarle directamente al corazón, tal recoge la imagen de Prisca Brisquet que ilustra el álbum. Para lograrlo, los elementos esenciales y tradicionales: buenas palmas (Bobote, Juan Diego y Manuel Valencia) y mejores guitarras (Juan Requena y Manuel Parrilla), pero todo ello con un cuidado formato en el que Valencia se mueve con solvencia.
Su dominio de los tiempos le hace encadenar en la presentación pregón, toná, fandango en tiempo de soleá, bulerías y seguidilla. De facultades conocidas y sobradas, el reto podría estar en la contención, a la que ayuda el sobrio planteamiento escénico y esa especie de parada en el repertorio que suponen la granaína o la liviana. Pero el cante de José tiende a la extraversión y se abre en la espléndida soleá por bulerías y termina por romperse en las bulerías romanceadas finales, donde reina la mejor tradición lebrijana.
José Valencia. Directo (CD+DVD). El Mandaíto Producciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.