Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Segunda oportunidad para ‘Un tiempo nuevo’

El programa de análisis de actualidad estrena nueva etapa en Cuatro tras un lavado de cara

Silvia Intxaurrondo

Después de no conseguir en Telecinco los datos de audiencia esperados, el programa de análisis de actualidad Un tiempo nuevo regresa a la televisión este sábado a las 21:30, pero en esta ocasión lo hace en Cuatro, cadena también del grupo Mediaset. Vuelve, eso sí, tras haber recibido un lavado de cara. Silvia Intxaurrondo se pone al frente del espacio que antes presentaban Sandra Barneda y Javier Ruiz. Intxaurrondo estará acompañada por los reporteros Marta Nebot, Jano Mecha, Boro Barber y Luis Troya como colaboradores.

"Mi reto es contar la actualidad de otro modo", explica Intxaurrondo en conversación telefónica, "la política va a ser uno de los pilares centrales, pero no el único. Vamos a tener reportaje de investigación y a contar grandes historias humanas y grandes asuntos sociales que nos afectan en el día a día". Otro de los rasgos distintivos del programa será, según su presentadora, que estará "muy pegado a la calle".

De esta faceta se encargarán "cuatro fieras del reporterismo", como los define Intxaurrondo. Nebot, Mecha, Barber y Troya "van a estar en la calle y van a presentar unos temas en plató", explica. De ese modo el programa intentará cumplir lo que para su presentadora es fundamental: "la apuesta clara por el reporterismo". El equipo de Cuatro intentará así componer un programa "muy pegado a la última hora", según su conductora. "Es decir, si hay algo que está pasando en ese momento, nosotros lo vamos a tratar con el mayor despliegue de que dispongamos", explica Intxaurrondo, que afronta su nueva etapa profesional "con muchísima ilusión e impaciencia".

En esta nueva etapa, Un tiempo nuevo volverá a enfrentarse a un peso pesado del análisis de actualidad al que no pudo noquear durante su etapa en Telecinco: laSexta noche, presentado por Iñaki López. En su primera emisión de su fase en Telecinco, Un tiempo nuevo tuvo que conformarse con un 9,2% de cuota de pantalla y 1.130.000 espectadores frente al 16,6% de share y 2.053.000 televidentes que consiguió su rival.

Intxaurrondo es consciente del reto al que se enfrenta: "Mucha gente me dice: ‘Pero ¿qué vais a hacer?, ¿vais a hacer lo mismo en otro canal?", admite, en referencia al programa de Atresmedia. No obstante, aclara que Un tiempo nuevo será "absolutamente distinto" al espacio conducido por López.

Carmena y Rato, en el foco

En su regreso a televisión esta noche, Un tiempo nuevo pondrá el foco en dos de los protagonistas de la actualidad veraniega: la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el exvicepresidente económico del Gobierno, exdirector del FMI y expresidente de Bankia Rodrigo Rato.

Sobre Carmena se analizará algunas de las polémicas surgidas en el Ayuntamiento de Madrid desde el comienzo de su gestión. La controvertida reunión de Rodrigo Rato con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, será otro de los temas tratados en el programa, que no perderá de vista un suceso que ha conmocionado a España: el doble crimen de Cuenca.

"LaSexta noche se centra básicamente en la actualidad política", afirma Intxaurrondo, "nosotros tenemos mucho más: análisis, debate de grandes temas sociales, grandes equipos de investigación, sucesos, historias humanas". Este cóctel informativo tiene, para su presentadora, un objetivo claro: "Hacer accesible toda la información a los espectadores para que estén bien informados, de forma rigurosa, y que ellos puedan hacerse una composición mental y una opinión propia de lo que está sucediendo".

Tan ambicioso desafío lo afrontan Intxaurrondo y su equipo "con un lenguaje muy vivo, muy cercano a la gente, donde cuando se hable de política, de economía, cuando se investigue, cuando se hagan entrevistas a políticos, a economistas, a gente que tiene una gran historia que contar, se entienda". Porque, en opinión de la presentadora, "muchas veces, la actualidad, en los últimos años, parece que necesita ser traducida".

Más información