_
_
_
_
OPINIÓN
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Banderas

El abogado de 'Better Call Saul' asesora la secesión de un vecino de EE UU. Y otras reflexiones de ficción sobre la patria, la nacionalidad y la extranjería

Ricardo de Querol
Bob Odenkirk interpreta al abogado Jimmy McGill en 'Better Call Saul'
Bob Odenkirk interpreta al abogado Jimmy McGill en 'Better Call Saul'

Canal+ Series. En un capítulo de Better Call Saul, el abogado Jimmy McGill es citado por un chiflado que pretende “secesionarse” de los Estados Unidos. Su rancho se convertirá así en un país independiente en el que el Gobierno ya no meterá sus sucias narices. De entrada, el pillo jurista, que todavía no se hace llamar Saul, acepta el caso pero avisa de que será largo y complejo y que los poderes se emplearán a fondo contra él. Acuerdan un primer pago de medio millón de dólares en efectivo, pero, sorpresa, McGill ve con espanto que en los billetes está impreso el rostro del chiflado.

Teatro del Barrio. En la obra Spain Spain, la UE admite cinco nuevos Estados en su seno, pero uno de los cinco se empeña en llamarse España igual que España, y a su ininteligible lengua le dicen español como al español. La situación dará pie a mil equívocos, a una revuelta de los otros españoles internos en el CIE y a una reflexión oportuna sobre la nacionalidad y la extranjería, sobre quiénes somos y por qué consideramos otro al otro.

Youtube. Circula un sketch de Al rescate (ETB), programa en la línea de Vaya semanita, en el que un fabricante vasco de banderas españolas —destinadas a quemarse en manifestaciones y despedidas de soltero— lamenta el cese de la violencia por ETA. “¿Qué hacemos en Euskadi si te pilla la paz con 10.000 banderas en el almacén?”, se pregunta. Y vemos que ahora reutiliza la rojigualda en cortinas y manteles.

Cataluña. En la costa, los mismos puestos venden la bandera estelada y la española (la oficial o la castiza del toro), una al lado de la otra. En balcones y plazas no se ven por igual, no digamos en TV3. Un subvencionado grupo de historiadores (sic) sostiene que eran catalanes Cervantes, Colón, Santa Teresa, Da Vinci y el autor del Lazarillo. Un embajador (sic) proclama que Europa ya asume la independencia y hará ceder a Madrid.

¿Ficción, realidad? ¿Comedia, drama?

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ricardo de Querol
Es subdirector de EL PAÍS. Ha sido director de 'Cinco Días' y de 'Tribuna de Salamanca'. Licenciado en Ciencias de la Información, ejerce el periodismo desde 1988. Trabajó en 'Ya' y 'Diario 16'. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Sociedad, 'Babelia' y la mesa digital, además de columnista. Autor de ‘La gran fragmentación’ (Arpa).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_