Cantar de amor
El violagambista Fahmi Alqhai consigue dar tal frescura a la música antigua que parece recién creada en su último disco
Algunos músicos consiguen dar tal frescura a la música antigua que parece recién creada gracias a su inspiración y poder comunicativo. Así lo hace el violagambista Fahmi Alqhai en su último disco al frente de la Accademia del Piacere, Cantar de amor, consagrado al genio vocal de Juan Hidalgo y otros autores de referencia de la música hispana del siglo XVII. Tiene Alqhai un instinto natural del canto y un sentido del ritmo que otorga vitalidad a las piezas instrumentales de Andrea Falconieri, Francisco Guerau y Gaspar Sanz, que comparten protagonismo en un programa sabiamente combinado. La riqueza de matices ilumina el acompañamiento de las canciones de Hidalgo —esos tonos humanos y divinos que hechizan al oyente por su inspiración melódica— y de otros dos autores llenos de encanto, el aventurero José Marín y un antecesor de Hidalgo, Mateo Romero, llamado maestro Capitán en los círculos cortesanos.
En todas las canciones seduce la pureza expresiva y el dominio estilístico del tenor Juan Sancho; no es cuestión solo de técnica y dicción clara, sino de sensibilidad, afinidad y buen gusto musical. También abundan los matices más exquisitos en la actuación de esos sensacionales músicos que forman la Accademia del Piacere y hacen aún más memorable este disco del sello Glossa. La grabación, realizada en Sevilla el pasado enero, ofrece una toma sonora transparente, cercana y sin artificios.
Cantar de amor. Juan Sancho, Fahmi Alqhai y Accademia del Piacere. Juan Hidalgo and 17th Century Spain Glossa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.