Dudamel en la jungla
Comentan que el Rodrigo protagonista 'Mozart in the Jungle' se basa en Gustavo Dudamel. Con conocimiento de causa les puedo asegurar que no tiene nada absolutamente que ver


Comentan que el Rodrigo protagonista Mozart in the Jungle, esa seriecilla producida por Amazon, se basa en Gustavo Dudamel. Con conocimiento de causa les puedo asegurar que no tiene nada absolutamente que ver. No encuentra uno ni rastro del director de orquesta venezolano en esa caricatura de egomaniaco que dentro de un entramado de ficción completamente fallido encarna Gael García Bernal.
Ni rastro del carisma, el rigor, el firme compromiso con el arte de la música mayúscula como herramienta de transformación social hallamos en este tópico sin gracia, encerrado en el propio prototipo que se crea como mecanismo para, supuestamente, desacralizar un mundo que no necesita saldos para salvarse. Nada funciona: ni los arquetipos de músicos pringados trapicheando con marihuana, ni el choque de machos alfa entre lo viejo y lo nuevo para tensar el argumento de la basura tópica y argumental en su primera temporada. No pierdan el tiempo.
Si quieren verdaderamente descubrir a Dudamel, quien junto con el Sistema de Orquestas creado por José Antonio Abreu hace 40 años en Venezuela ha sido el mayor acontecimiento pedagógico que ha vivido el mundo de la música clásica presente, recuperen la luminosa entrevista que le hizo el maestro Gabilondo para Canal +, también emitida en la Cadena Ser.
En ese cara a cara hallarán el trascendente mensaje y la peripecia de un chico idealista nacido en Barquisimeto, convencido de que podía cambiar el mundo con cualquier sinfonía de Mahler. También entenderán la verdadera jungla en que se encuentra: la de no ser capaz de hallar argumentos suficientes para mantener una sana neutralidad en la fallida Venezuela gobernada por el cafre de Nicolás Maduro. La jaula de oro de la que apenas puede desmarcarse para proclamar un convincente mensaje de urgente cambio democrático en su país. Esa es la selva en la que actualmente permanece atrapado el genio de Dudamel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
llla aguarda un inminente acuerdo de financiación para oxigenar su mandato
Edgar Canet, el futuro que ya es presente en el Dakar
Cómo se mide el mal olor: el reto ciudadano para demostrar el tufo a huevos podridos o a sopa de repollo
Iconografías del dulce navideño: arte, tradición y golosinas infantiles
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































