Brahms revisitado
Riccardo Chailly aprovecha el sonido cálido de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig para mostrarnos las bellezas que encierran las dos serenatas de Johannes Brahms

Riccardo Chailly aprovecha el sonido cálido de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig para mostrarnos las bellezas que encierran las dos serenatas de Johannes Brahms. Hacía falta una moderna grabación de estas dos piezas, nacidas entre 1857 y 1860, que allanaron el largo camino del compositor hamburgués hacia la sinfonía, género en el que debutaría 17 años después. La orquesta alemana, de rica tradición brahmsiana, responde sin perder nunca el equilibrio y la transparencia a pesar de la vivacidad de las lecturas. Chailly apuesta por tempi muy rápidos; en la Serenata nº 1 en re mayor, op. 11 lo hace en busca de una ligereza de cuño mozartiano que pone a prueba los reflejos de la orquesta. Y consigue iluminar los rincones de una partitura luminosa, llena de alegría, vitalidad y sentido del humor.
Mantiene el pulso vivo también en la Serenata nº 2 en la mayor, op. 16. El actual director de La Scala de Milán juega en esta partitura con la especial sonoridad que ofrece una plantilla rica y flexible en las cuerdas graves pero sin violines. La sonoridad es sombría, como quería Brahms, pero no negra. Prima, por tanto, la atmósfera de nostalgia, los matices en piano, los contrastes delicados en un clima de gran encanto y brillantez. Atención a los diálogos camerísticos en ambas serenatas y a la energía rítmica que anima sus poderosos movimientos finales.
Serenatas. Johannes Brahms. Riccardo Chailly y la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig. Decca
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump retira las sanciones contra el juez Alexandre de Moraes, que llevó el caso contra Bolsonaro por golpismo
México confirma su primer caso de influenza H3N2 subclado K conocida como ‘súper gripe’
La Fiscalía acusa de uso ilícito de atribuciones a María Amparo Casar, una analista crítica del Gobierno
Carlos III de Inglaterra anuncia una “reducción” del tratamiento de su cáncer para el año que viene
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional




























































