_
_
_
_
_

Las mañas de ocultación de Eli Cortiñas

La artista canaria afincada en Berlín presenta una muestra con enorme potencia alegórica

Vista de la exposici
Vista de la exposici

Abundan en el arte actual los gestos de apropiación cargados de aspavientos declarativos que dejan incólume la representación que pretenden desestabilizar. Acaso sea éste un fantasma que Eli Cortiñas conjura en su vídeo La que camina, que incluye un fragmento reciclado de un filme de Carlo Lizzani en el que una prostituta, con voz sobremontada, susurra mirando a la cámara: "Soy la madre de Eli. El trabajo de mi hija se puede leer dentro del contexto de la apropiación. Aunque ahora me corregiría y me hablaría de la composición, el montaje, el sonido, el contexto socioeconómico, político o artístico que se altera con esta intervención". En el linaje del fake, Cortiñas muestra sus trucos y mediante la autoparodia de su proceso creador pone en crisis su lugar autorial y con él el andamiaje de sus imágenes.

Experta en mañas de ocultación, esta extraordinaria artista, residente en Alemania y poco conocida aún en España, se asoma de forma elíptica en sus vídeos y vídeoinstalaciones realizadas con metraje encontrado de cine de autor de los cincuenta y sesenta, fragmentos de películas domésticas propias, que usa igualmente como si fueran materiales ajenos, y tomas realizadas ex profeso. Cortiñas se introduce a través de su madre (Dial M for Mother, La que camina, Dos o tres cosas que sabía de ella), mediante un agujero en la pared que monologa sobre el placer sexual femenino (La que camina), con una ridícula máscara de oso (Paraíso animal) o con una multiplicidad de voces prestadas que se imponen, persiguen o se desentienden de las imágenes.

Esta extraordinaria artista, poco conocida aún en España, se asoma de forma elíptica en sus vídeos realizados con metraje encontrado

La gran potencia alegórica de esta exposición, comisariada por Omar Pascual-Castillo y Alejandro Vitaubet, se completa con una serie de esculturas construidas con objetos encontrados a modo de kōans, problemas absurdos o banales, cuyo desciframiento se revela finalmente como un completo sinsentido.

Eli Cortiñas. ¿Qué hay de frutas tropicales en tiempos neoliberales? CAAM / Centro de Arte La Regenta. Las Palmas de Gran Canaria. Hasta el 9 de agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_