Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE retira de la parrilla ‘Así de claro’, el programa de debate de Buruaga

El programa no llegaba al millón de espectadores, muy por debajo de las nuevas apuestas de Telecinco, ‘Anclados’, y Antena 3, ‘Pekín Express’

TVE retira de la parrilla ‘Así de claro’, el programa de debate de Buruaga Ampliar foto

TVE ha cancelado este martes Así de claro, el programa semanal de debate y entrevistas dirigido por el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga y producido por Pulso (filial de Secuoya). La cadena había contratado con esta productora un total de 13 capítulos de 150 minutos de duración cada uno, ampliables a 27, pero "ha decidido retirar de la parrilla de La 1 el programa al no haber alcanzado los objetivos esperados de audiencia", tal y como reza su breve comunicado.

La factura del paquete completo ascendía a 2.188.000 euros (IVA incluido), según fuentes de la corporación, que cifran en 3.000 euros por entrega el salario del presentador, informa Rosario G. Gómez. Como todos los contenidos contratados, el futuro de Así de claro iba marcado por el respaldo de la audiencia. Ambas partes habían fijado una cuota para mantenerlo en antena, lo que en el sector se denomina share de corte. En este caso, el umbral se situaba en el 10% de cuota de pantalla, de modo que si durante cuatro emisiones consecutivas no atraía la atención de 1,8 millones de espectadores, —tal y como ha sucedido— la cadena podría rescindir el contrato. El pasado lunes, en su tercera emisión, Así de claro solo atrajo la atención de 704.000 espectadores (5,1% de cuota de pantalla), frente a los 3.767.000 (20,7%) de Anclados en Telecinco y 1.968.000 (13,1%) de Pekín express en Antena 3.

TVE retira de la parrilla ‘Así de claro’, el programa de debate de Buruaga

Con este proyecto, Buruaga, quien fue director de Informativos de la televisión pública durante la primera legislatura de José María Aznar, aspiraba a estar “pegados a la calle, a la normalidad, a la gente”.

El programa de debate de actualidad de La 1, que inicialmente se había bautizado España opina, no consiguió el respaldo del consejo de administración de RTVE, por lo que su estreno se retrasó mes y medio sobre la fecha prevista.

La polémica siguió acompañando al programa. Algunos miembros del consejo de administración de RTVE consideraban que el espacio debía encuadrarse dentro del área de Informativos y que, por tanto, no podía externalizarse. Sin embargo, la asesoría jurídica de la compañía avaló que se trataba de "un agregado heterogéneo" de contenidos, por lo que se ubicó dentro del área de Magacines. TVE defendía la "vocación de entretenimiento" de Así de claro, incluyendo algún bloque de humor dentro del debate de analistas que comentaban diferentes temas de actualidad.

Más información