TVE se enreda con un documental sobre el Rey
Una productora graba un programa sobre Felipe VI para la cadena pública, que ya está preparando un reportaje propio
El próximo día 19, se cumplirá un año de la proclamación como rey de Felipe VI, un acto que fue retransmitido con todo detalle por la televisión. Como todos los grandes acontecimientos de carácter institucional, la señal fue servida por TVE al resto de los operadores. Para conmemorar aquella jornada histórica y hacer balance del primer año de reinado de don Felipe, la cadena pública prepara varios especiales. Informe semanal se ha embarcado en un reportaje mientras que la productora privada Secuoya está trabajando en un documental.
Además de abordar el significado histórico que representó la abdicación de don Juan Carlos, el espacio de Secuoya, responsable del programa de tertulia Así de claro, que emite La 1, incluye entrevistas a personajes populares de la generación del Rey. Fuentes conocedoras del proyecto precisan que entre los participantes en el documental figuran el jugador de baloncesto Pau Gasol, el cantante Alejandro Sanz y la investigadora María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.
Cuenta también con el periodista Fernando Ónega, autor del libro Juan Carlos, el hombre que pudo reinar, que repasa sus casi cuarenta años como jefe del Estado y revela entresijos de la abdicación del anterior monarca.
Un programa institucional cada sábado
Televisión Española ya cuenta con un programa institucional semanal (Audiencia abierta) que recoge la información concerniente al jefe de Estado. Este espacio, que La 1 emite todos los sábados a las 13.30, está presentado por Ángeles Bravo y lo dirige Miguel Ángel Sacaluga.
La productora Secuoya, que prepara el documental sobre el primer año de reinado de Felipe VI, es la responsable del programa Así de claro, que presenta Ernesto Sáenz de Buruaga y se emite en las noches de los lunes. También es la misma productora del espacio Españoles en el mundo y de la serie Víctor Ros.
Ambos proyectos se han cruzado en el camino con los mismos invitados. “Hay personas que han sido contactadas por Informe semanal que nos han dicho que ya habían sido llamadas de parte de Televisión Española”, explican fuentes de los servicios informativos de la cadena pública, que consideran “ilegal” que un documental de carácter institucional haya sido encargado a una productora privada. Estas fuentes enfatizan que la ley prohíbe externalizar programas informativos y recuerdan que la emisora pública tiene en plantilla a unos 900 trabajadores adscritos a esa área.
Oficialmente, TVE asegura que no ha hecho ningún encargo a Secuoya sobre Felipe VI e insiste en que “no está decidido en absoluto” que el documental se vaya a emitir finalmente en la televisión pública. “Nos lo han ofrecido, incluso gratis, y el trabajo está en proceso, pero tenemos que verlo”, afirma un portavoz de la corporación.
Incluso en el caso de que Secuoya regalase el documental, podría estar vulnerando la legalidad. El mandato-marco de RTVE, un documento aprobado por las Cortes en 2008 que fija los derechos y obligaciones de la televisión pública, establece que la cadena debe abordar “el 100% de producción interna en programas informativos, programas de carácter institucional y contenidos de autopromoción”. Agrega que la corporación realizará un seguimiento y cobertura informativa de las actividades oficiales del jefe del Estado y del presidente del Gobierno.
UGT ha presentado esta misma semana ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una denuncia contra Así de claro. El sindicato considera que este formato, centrado en la tertulia política, va contra la ley de RTVE, según la cual no se podrá “ceder a terceros” la producción y edición de programas informativos y recuerda que, en un primer momento, el consejo de administración de la corporación rechazó el formato, bajo el título inicial España opina. UGT está estudiando la “responsabilidad penal a título individual” de los consejeros que votaron a favor. “Todos ellos tenían conocimiento de forma previa de que con ello se atentaba contra la legislación”, expone el sindicato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.