_
_
_
_
_
VIDEOGALERÍA

Simon and Garfunkel en diez canciones memorables

Un recorrido por los temas emblemáticos del dúo americano que revolucionó el folk rock de los sesenta con motivo de la reedición de su obra completa

Paul Simon (d) y Art Garfunkel.
Paul Simon (d) y Art Garfunkel.AP

The Sound of Silence. (Paul Simon). Simon and Garfunkel.

“Hola oscuridad, vieja amiga…”. La canción nace en medio de un turbulento mes de noviembre de 1963 señalado por el asesinato del Presidente John F.Kennedy, se convierte en uno de los faros luminosos del folk-rock y permanece como ese himno eterno de la adolescencia y sus fantasmas.

Scarborough Fair /Canticle. (P.Simon / A. Garfunkel). Simon and Garfunkel.

A contracorriente y en plena oleada psicodélica el dúo recuperaba una vieja balada del folklore británico y la devuelve transformada en una bellísima canción pop. Su inclusión en la película El graduado la unía para siempre a la vida y desventuras de Benjamin Braddock (Dustin Hoffman) icono juvenil del antihéroe los 60.

The 59th Street Bridge Song (Feelin’ Groovy (P.Simon) Simon and Garfunkel.

Simon and Garfunkel dejaban por unos momentos sus baladas más melancólicas y tristes para entonar este canto optimista en medio del paisaje urbano- de nuevo la ciudad de Nueva York- dibujado como un caleidoscopio de sensaciones mientras la vida se balancea feliz al ritmo de la urbe babélica.

Homeward Bound. (P.Simon) Simon and Garfunkel.

La vida de músico y el oficio de cantar desde su ventana más melancólica y llena de nostalgia. La canción está escrita en la época que Simon vive en Inglaterra. Y de nuevo, un argumento querido y reincidente en el repertorio temático del músico y su universo creativo: La soledad y la añoranza del último paraíso, ese espacio íntimo donde se encuentran nuestras raíces.

America. (P.Simon) Simon and Garfunkel.

El dúo abordaba por primera vez el mito del sueño americano desde la figura de una pareja de jóvenes, el propio Simon y su novia, y la conquista de El Dorado que también esconde en su trastienda, aunque la canción no lo mencione, paisajes de miseria y dolor.

Old Friends. (P.Simon) Simon and Garfunkel.

Como un pequeño poema simfonico la canción va avanzando entre el retrato coloreado de ternura y pequeños apuntes sobre la vejez y el paso del tiempo mientras la atmosfera musical se va ensombreciéndose y llenando de dramatismo.

Mrs Robinson. (P.Simon). Simon and Garfunkel.

Y la señora Robinson se hizo carne y hueso: Anne Bancroft, la aburrida esposa adúltera y maestra en aprendizaje sexual se fundía con la canción de Simon and Garfunkel sobresaliendo como una de las grandes protagonistas musicales de la década de los sesenta, junto con el Sergeant Pepper y Mr Tambourine Man.

Bridge Over Troubled Water. (P.Simon) Simon and Garfunkel.

Paul Simon como carta de despedida dejaba para la voz solitaria de Art Garfunkel este himno a la amistad y canto de vida. Sus casi cinco minutos de duración no serán obstáculo para que se convierta en una de las grandes canciones de la década apenas comenzada de los años setenta.

The Boxer. (P.Simon) Simon and Garfunkel.

El protagonista de la canción podría haber figurado en la película Cowboy de medianoche o en alguna de las fotografías de Walker Evans. Será el propio Simon el encargado de explicar en parte su significado y la figura de ese boxeador, el propio músico, defendiéndose ante las críticas hostiles.

So Long, Frank Lloyd Wright. (P.Simon) Simon and Garfunkel.

Balada misteriosa donde convergen aires jazzísticos, ritmos de bossa nova, armonías sofisticadas y tributo al arquitecto Frank Lloyd Wright. Art Garfunkel, estudiante de arquitectura, y Paul Simon, vivían sus últimas secuencias como dúo musical y en el aire flota un estribillo de despedida: So long, So long.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_