RTVE

El consejo de RTVE rechaza el nuevo debate de Buruaga

Tres consejeros del PP se abstienen y la corporación propone repetir la votación

Ernesto Sáenz de Buruaga durante su etapa al frente de 'Madrid opina', programa emitido en Telemadrid.
Ernesto Sáenz de Buruaga durante su etapa al frente de 'Madrid opina', programa emitido en Telemadrid.

El consejo de administración de RTVE ha rechazado la contratación de un nuevo programa-debate titulado España opina, previsto para La 1, de periodicidad semanal y presentado por el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga. El respaldo a este espacio ha sido de cuatro votos a favor y dos en contra, un resultado insuficiente para sacar adelante el proyecto, que necesitaba cinco votos positivos, es decir, una mayoría del Consejo, compuesto por nueve miembros (seis del PP, incluido el presidente, uno de CiU, uno del PSOE y uno de IU).

Pese a que el formato fue presentado hace meses, el Consejo tuvo conocimiento del contrato el pasado jueves, día en el que este organismo fue emplazado a autorizar el contrato con la productora Pulso (filial de Secuoya). Se acordó que los consejeros podrían emitir su voto por correo electrónico y se dio de plazo hasta las tres de la tarde del lunes.

Una vez examinadas las respuestas, el secretario del Consejo anunció que este organismo no había aprobado la firma del contrato. Según fuentes de la corporación, el vocal de CiU votó a favor, de manera que tres consejeros del PP optaron por la abstención, un resultado insólito, ya que los vocales propuestos por ese partido suelen avalar sin fisuras las propuestas procedentes del presidente de RTVE.

La ley prohíbe que empresas privadas produzcan espacios informativos

Según el plan presentado por el presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, el contrato prevé 13 capítulos (extensible a 50) de un debate de corte político similar a Madrid opina, el formato que Buruaga presentaba en Telemadrid. El importe global de esta producción mixta (TVE-Pulso) era de 2,9 millones de euros. La productora privada aportaba parte del equipo (director, productor ejecutivo, ayudante de dirección, varios redactores). El plan era comenzar a emitir a mediados del próximo mes y permanecer en antena durante todo el ciclo electoral.

RTVE aseguró ayer que la propuesta del nuevo programa “obtuvo un resultado de cuatro votos a favor y dos en contra, condicionando su voto favorable los tres consejeros restantes, que solicitaron información adicional y la aclaración de ciertos puntos”. Añade la corporación que “previsiblemente, y una vez atendida la demanda de información adicional de estos tres consejeros, la propuesta será sometida a votación en un próximo Consejo”.

Sin embargo, la notificación remitida por el secretario del Consejo informa claramente que la propuesta de España opina no quedó aprobada, “al contar únicamente con los votos favorables de cuatro consejeros”. “Nadie nos ha informado de que se hubiera ampliado el plazo de la votación. Al contrario, yo pedí tiempo para estudiar el contrato, y del presidente de RTVE urgió a que votáramos por correo electrónico porque estaba previsto que el programa comenzara el 10 de marzo”, apunta el consejero socialista Miguel Ángel Sacaluga, que denuncia una maniobra para sacar adelante un programa rechazado por el Consejo.

Además, Sacaluga argumenta que el contrato es ilegal ya que el Mandato marco —el texto que recoge los derechos y obligaciones de la televisión pública— especifica que los programas informativos han de ser el 100% de producción interna.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50