_
_
_
_
_

Las coincidencias de ‘Allí abajo’

María León y Jon Plazaola protagonizan la serie que prepara Antena 3

Margot Molina
María León, Jon Plazaola y Ane Gabirain, en una imagen de 'Allí abajo'.
María León, Jon Plazaola y Ane Gabirain, en una imagen de 'Allí abajo'.

“Carmela es el papel que he hecho que más tiene que ver con mis raíces. El personaje tiene la alegría de vivir de los andaluces, pero también mucho carácter. Los guiones son fantásticos, algo que no es normal en los personajes femeninos en televisión”, reveló este martes María León en un descanso de la grabación de Allí abajo, la serie que Antena 3 realiza en Sevilla desde hace dos meses.

Esas mismas coincidencias se dan también entre el actor vasco Jon Plazaola y su personaje: Iñaki. “Llevo 13 años en la profesión, pero ésta es la primera vez que trabajo fuera del País Vasco. Empecé con monólogos en euskera y, después, en la ETB he sido actor, guionista, presentador y director. La verdad es que me está ocurriendo lo mismo que a Iñaki, a medida que voy leyendo los guiones pienso eso me ha pasado a mí también”, comentó Plazaola desde la taberna Kaia, el local que su personaje regenta en San Sebastián y que se recrea en el palacio de Monsalves. El edificio sevillano también acoge en la ficción el hospital Hispalis, donde transcurre la mayor parte de esta historia de desencuentros y encuentros entre vascos y andaluces.

El palacio de Monsalves acoge el rodaje, que concluirá en mayo

Y lo que le ocurre a Iñaki es que, por primera vez en su vida, tiene que salir de su entorno, de las faldas de su absorbente madre y el apoyo de su cuadrilla de amigos. “Cuando llega a Sevilla no entiende nada, para él esto es una selva; pero poco a poco se va enamorando. Primero, de la ciudad y luego, de Carmen”, precisa María León, quien comenzó su carrera en 2011 con La voz dormida, de Benito Zambrano, y acaba de protagonizar Marsella, de Belén Macías; ambos dramas, aunque su fuerte es la comedia.

“Aquí nadie habla como en los telediarios, se ironiza y cada uno tenemos nuestro acento. Donde hay diferencia, hay pique; pero no nos cachondeamos de nadie, nos reímos manteniendo el orgullo”, explica la actriz en el patio del palacio de Monsalves. Se refiere así a los “estereotipos y tópicos” que toca esta “comedia realista” dirigida por Iñaki Mercero, Joaquín Mazón y Jacobo Martos, quienes aseguran que el guion es anterior a la película Ocho apellidos vascos, con cuyo punto de partida guarda similitudes. La serie, con 13 capítulos de 70 minutos de duración, se terminará de rodar a finales de mayo y comenzará a exhibirse en el segundo trimestre de este año.

Los protagonistas de 'Allí abajo'.
Los protagonistas de 'Allí abajo'.

El hospital, en el que ingresa la madre de Iñaki y donde se desarrolla la mayor parte de la trama, está lleno de conocidas caras andaluzas. Mariano Peña encarna a Don Benjumea, “un señor de clase alta que representa la Sevilla clásica que llega al hospital por un problema de cadera y decide quedarse porque se encuentra más a gusto que en su casa. Tiene un acento muy especial, que aligera el personaje; un andaluz que intenta hablar fino y le salen bastantes disparates”, comenta Peña, feliz de poder cambiar de registro tras pasar nueve años encarnando a Mauricio Colmenero en la serie Aída.

Allí abajo, “una comedia que apuesta por desmitificar las diferencias entre andaluces y vascos”, en palabras del productor César Benítez, cuenta también con Ane Gabarain, Alfonso Sánchez y Alberto López —los protagonistas de El mundo es nuestro—, Salva Reina, Mari Paz Sayago, Noemí Ruiz y Carmina Barrios, la madre de María León, que encarna a una de sus vecinas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_