El día que Harper Lee resucitó
El gallinero literario se agitó con la noticia del hallazgo de un manuscrito de la autora de Matar a un ruiseñor y célebre 'bartleby' literaria en completa desaparición
Sin respiro. Apenas concluido, con el éxito de siempre, el Hay Festival de Cartagena 2015 cuando los organizadores tuvieron que hacer frente a una carta de intelectuales (Juan Villoro, Noam Chomsky, Martín Caparrós, Alberto Ruiz Sánchez, Elena Poniatowska, Francisco Goldman, Lolita Bosch, entre otros cientos) que pedían que no se realice el Hay Festival 2015 en Xalapa, debido a los crímenes contra periodistas (asesinatos y desapariciones) ocurridos en Veracruz durante la actual gobernación. Cristina de la Rocha y Peter Florence, organizadores del Hay, de inmediato prestaron atención a la carta y decidieron cancelar el festival en Xalapa, pero hacerlo de manera digital en el mismo mes de octubre para que los espectadores mexicanos de cualquier provincia puedan disfrutar de él. Sin embargo, no dejaron de poner hincapié en que “estamos comprometidos con México, con sus creadores y su sector editorial”. El deslinde es importante.
El gallinero literario se agitó con la noticia del hallazgo de un manuscrito de Harper Lee, autora de Matar a un ruiseñor y célebre “bartleby” literaria en completa desaparición, que es la secuela de su bestseller y se titulará Go, set a watchman (“Ve, aposta a un centinela”). En medio de la algarabía por la resurrección, algunos nos hemos preguntado: “¿valdrá la pena tanto entusiasmo?” Después de tantos años, con esa aparición tan misteriosa, sabiendo que nunca las segundas partes son buenas… todas esas dudas, razonadas y argumentadas, encontraron eco en el blog de Corley Miller en New Republic. Un aguafiestas con clase.
El Hay cancela su festival en Xalapa, México, que solo será virtual, tras una carta de intelectuales
Bajo el hashtag #TNYmoves la cuenta de Instragram de The New York Times ha ido subiendo fotos que incluyen libros y revistas en cerros, un personal de limpieza sacando las letras de la revista de la entrada del edificio que ocupó por décadas, algunos garabatos históricos como el nombre de Capote grabado con un cuchillo -o un lapicero afilado- o colaboradores haciendo su trabajo en terribles condiciones, pero con fe. Se muda de lugar, no de costumbre.
El blog de la librería Eterna Cadencia de Argentina inauguró una sección que titula ménage à trois donde junta a tres autores para que escriban un relato a seis manos. Se escogen tres autores de diversas partes del mundo, se escoge un tema, se sortean los turnos (quién hará la primera parte, la segunda y la tercera) y luego empieza el primero, el segundo decide por dónde seguirá la historia y el tercero la remata. No hay mayor intervención del blog ni mayor contacto entre los autores elegidos. Esta vez, para del debut, fueron tres mujeres: Ariana Harwicz (Argentina), Liliana Colanzi (Bolivia) y Daniela Tarazona (México), y el resultado un relato de persecución, amor y locura titulado “Los perseguidores”.
Finalmente, ahora que ando en etapa de desapego y eso incluye dejar ir no solo personas, ilusiones y cosas sino también libros, esta infografía de lovereading.co.uk compartida por “Todo e-readers” me viene a pelo: 25 alternativas para reciclar un libro. A decir verdad, muchas de esas 25 formas ya las he utilizado, incluyendo como arma, pero aún no se me da por el origami. Lo probaré.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.