'Doctor Who', esperando al mejor Capaldi
Y el Doctor envejeció. Y falta le hacía. Tras varias temporadas con el risueño Matt Smith y con la enésima vuelta de tuerca en la épica, Doctor Who, la serie controlada por Steven Moffat, necesitaba un aire nuevo (todo dicho sin desmerecer a Smith). Y el cambio llegó con el Doctor más viejo hasta la fecha, Peter Capaldi (Glasgow, 1958). Y uno de los más antipáticos. Bueno, tampoco mucho, que hay que mantener el encanto, pero que no se ha cortado a la hora de mandar callar más de una vez a sus interlocutores (como se ve en el vídeo de abajo del todo). La octava temporada de la nueva época (recordamos que la serie ha cumplido ya sus bodas de oro, con treintaypico temporadas en total) ha sido bastante irregular.
Circulan desde hace años por Internet varios gifs y bromas en los que se ve a algunos de los actores que han interpretado recientemente al Doctor en Doctor Who gritando con un subtítulo en el que se lee "Moffaaaaaat". Hace referencia al actual showrunner y guionista principal de la serie (creador también de Sherlock) y el tono de la borma es negativo hacia él. Es un grito de ira contra los giros de Moffat, las sorpresas, los reveses que dan sus series. Por supuesto, también los hay quienes le alaban hasta el infinito. La octava temporada de Doctor Who ha tenido sus momentos Moffat, pero mucho menos exagerados que en la última época de Smith. Pero todos estábamos más pendientes de Capaldi. Y el hombre lo ha hecho bien, aunque parece como si todavía tenga que asentarse un poco y calzarse mejor los zapatos del Doctor. Y ese es nuestro deseo para la novena temporada: un Capaldi totalmente asentado, con un personaje ya construido al 100% (si se revisa los inicios de Smith o Tennant también se aprecia una evolución).
En la octava temporada el arco argumental ha traído de vuelta a uno de los villanos más significativos de la serie (no desvelamos más para cuando lo veáis), con una vuelta de tuerca. Tras un primer episodio interesante pero que trataba demasiado de enlazar con la última época, siguieron los mejores capítulos de la temporada, Into de Dalek y quizá el mejor episodio de esta entrega, Listen (uno de los ejemplos de cuando Moffat hace las cosas bien). El guionista ya ha avisado "que todavía hay muchos misterios por desvelar" sobre el Doctor de Capaldi. Y la relación con Clara (sí, sigue al menos una temporada más) ya está muy bien establecida. Como Moffat y Jenna Coleman han dicho recientemente, es una relación en la que ambos se necesitan y en la que ya por fín se entienden.
Pero también hemos visto (como es habitual todas las temporadas), momentos flojos. Pero lo que destacamos es la buena sintonía que ha tenido el personaje de Capaldi con los demás. Buena química con Clara, de hecho mejor que la que tenían Clara y el Doctor Smith, y muy buena química con otros personajes como Missy (personaje central del arco de la temporada) o con el Papá Noel de Nick Frost en el especial navideño (el más navideño de los últimos años).
La novena entrega se comenzó a rodar a principios de enero y su estreno está para el próximo otoño (salvo que la BBC lo vuelva a adelantar a agosto, como hizo en 2014). En España lamentablemente la octava no la ha emitido ningún canal (los costos de adquirir una serie de la BBC son altos y la audiencia aquí no es tan alta como en Reino Unido o Estados Unidos), pero se puede comprar desde hace tiempo online en DVD o Blu-ray.
Por cierto, que este año esperamos con bastante curiosidad El ministerio del tiempo, nueva serie de TVE con viajes en el tiempo y que será lo más cercano que la cadena pública ha hecho nunca a Doctor Who. Bravo por apostar por la ciencia ficción, un género muy poco explotado en España.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.