_
_
_
_

“La pesadilla de las series españolas es la falta de medios”

El creador del capitán Alatriste habla sobre la ficción televisiva inspirada en sus novelas

Natalia Marcos

Alatriste estuvo haciendo guardia en Telecinco durante meses hasta que, por fin, desenfundó este miércoles. Se esperaba con mucho interés la plasmación televisiva de uno de los personajes más conocidos de la literatura nacional contemporánea. Arturo Pérez-Reverte, autor de las novelas en las que se basa la serie, dio el visto bueno a los guiones. Sin embargo, el escritor expresó en Twitter los “sentimientos encontrados” que le habían acompañado mientras veía el primer capítulo. “Había visto antes algunos episodios. Cuando yo los vi, fue con la luz original. Pero Telecinco lo proyectó con una luz diferente. Pensaron que era muy oscura y sombría y metieron una luz artificial para la que no estaba hecho el episodio”, explica Pérez-Reverte en conversación telefónica con este periódico. “Es como acercarle un flash a la cara a una señora guapa pero muy maquillada. El efecto que tenía la serie, con ese mundo oscuro, de emboscadas, misterio..., con esa luz se pierde completamente”, añade.

Sin embargo, para el autor, la serie también tiene elementos positivos. “Los guiones son espléndidos. Es muy complicado meter Alatriste en una serie y los guionistas lo hicieron muy bien. Aitor [Luna, actor que interpreta al personaje central en la serie] me parece estupendo. Alatriste es un personaje mayor, curtido, veterano, pero la cadena, apuntando a su público, decidió rejuvenecer el personaje. Aun así, Aitor está espléndido. Ese silencio, esa mala leche, esa chulería...”. El escritor tiene palabras de elogio para todo el reparto, el equipo de guionistas y para el productor de la serie, José Manuel Lorenzo. “Intentó ser fiel a la historia original. Pero tanto él como los actores tuvieron presiones por parte de la cadena para que la historia no fuese tan oscura ni tan sombría y fuese más Telecinco: más luces, más sexo, más piruetas... Aun así, estoy agradecido tanto a José Manuel Lorenzo como a los actores porque dentro de lo que pudieron, resistieron las presiones y no convirtieron Alatriste en un Sálvame del siglo XVII”, añade.

Más información
‘Alatriste’ por fin toma su espada
Pérez-Reverte alaba a los actores y critica a la producción de ‘Alatriste’
‘Alatriste’, listo para desenvainar

Otro de los factores que echó de menos, y que solicitó, fue un asesor histórico, figura con la que no se contó en la preparación de la serie. “En España no existe esa costumbre del rigor histórico a la hora de hacer una serie y darle credibilidad. Además, la luminosidad que dieron en la proyección resaltó los defectos”, explica. “En España no se dedica el interés, el rigor y el esfuerzo necesario para que una serie sea redonda plástica y visualmente”, añade.

La que ahora emite Telecinco es la segunda adaptación del personaje de Alatriste al mundo audiovisual tras la película de 2006 dirigida por Agustín Díaz Yanes y en la que Viggo Mortensen daba vida a un Diego Alatriste muy diferente del que encarna Aitor Luna. “Viggo hizo un magnífico Alatriste, ajustado a la edad que tiene en la novela. Aitor ha tenido el desafío de hacer un Alatriste más joven. Ha hecho creíble un Alatriste no creíble”. “Cuando vi las pruebas de Aitor vi que no era mi Alatriste, pero era un dignísimo Alatriste”, añade. Para el creador del personaje, la comparación entre las dos obras, cinematográfica y televisiva, no es posible. “La película era todas las novelas comprimidas en hora y media, y ese era su defecto. Esto es una novela alargada y desarrollada por guionistas con mucho talento”, argumenta. “Lo que lamento es que todas esas pequeñas miserias que acompañan en España el calvario de hacer una serie de televisión digna hayan impedido que el proyecto fuese redondo”.

Las dificultades para trasladar una obra literaria al mundo audiovisual son evidentes incluso en la era actual, en la que sobresale la calidad literaria de algunas ficciones televisivas. “Literatura y televisión son mundos diferentes. Un escritor no va a quedar nunca satisfecho completamente, ninguna adaptación audiovisual refleja la riqueza de matices de un texto. Y un lector tampoco quedará satisfecho”, explica Pérez-Reverte.

“En la HBO, Alatriste sería distinto. Pero esto es España. Las series de televisión que se hacen aquí, todas, nada tienen que ver con la HBO”. Fue uno de los tuits más comentados de los que publicó tras ver el primer capítulo. “Aquí tenemos magníficos guionistas y, muchas veces, cuando ves sus guiones ejecutados son muy diferentes. Es la pesadilla española: la falta de medios, la falta de interés, también por parte del público. Las cadenas han descubierto que es más barato hacer una serie con cuatro tipos hablando en un decorado que una serie histórica. Por eso el caso de Isabel tiene tanto mérito: está muy bien y triunfó. Brillantes proyectos de guion y buenos actores se ven frustrados porque los medios que se ponen no están a la altura de las circunstancias”, explica, aclarando el mensaje que publicó. “Productos como Alatriste deberían ser comprendidos por lo que aportan, a pesar de sus defectos, y aunque algunos de ellos puedan ser proyectos fallidos. La pena es que se les ataca y no se les deja levantar cabeza, y eso es muy triste”, concluye.

'Alatriste', en cifras

El miércoles 7 de enero arrancaba en Telecinco la serie Las aventuras del capitán Alatriste. En su primer capítulo consiguió una audiencia de 2.487.000 espectadores y un 13,4% de cuota de pantalla (la noche fue liderada por Algo que celebrar, con 3.307.000 televidentes y un 18,1% de share).

Los 13 capítulos de la ficción fueron grabados en los estudios Korda de Budapest, en un plató cubierto de 6.000 metros cuadrados.

Más de 40 actores, 2.500 figurantes y 50 especialistas participaron en un rodaje que se extendió durante 27 semanas y para el que se utilizaron más de 3.000 trajes para recrear las aventuras de los personajes en el siglo XVII.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_