_
_
_
_

'Black Mirror' quiere estropearte la Navidad... o no

Natalia Marcos

La televisión británica sí que sabe cómo alegrar las fiestas navideñas de los seguidores de sus series. Allí no hay descanso por vacaciones que valga y estas fechas son las elegidas para sacar a la luz especiales de sus series más emblemáticas. Uno de los primeros en llegar (y que ahora lo ha hecho a España en el canal TNT) fue el esperadísimo capítulo navideño con el que ha regresado Black Mirror. Mientras que seguimos a la espera de una posible tercera temporada, la ficción creada por Charlie Brooker regresó con un episodio de 90 minutos que engloba tres historias a modo de minitemporada condensada (las anteriores entregas también estuvieron compuestas por tres historias cada una, aunque se trataba de tres capítulos independientes). Como siempre, lo mejor de Black Mirror es conocer de antemano muy poco sobre lo que nos va a contar. Así que si no has visto el capítulo y quieres hacerlo, igual es mejor que pares de leer ahora que aún estás a tiempo.

Black Mirror llamó la atención de los espectadores con un capítulo inicial en el que el primer ministro británico era obligado a practicar bestialismo ante los ojos de todo el público. La serie británica se ha especializado en dar vueltas de tuerca e indagar en las posibles repercusiones morales de avances tecnológicos que no parecen demasiado lejanos de nosotros. Da escalofríos imaginar lo que podría ocurrir si los humanos tuviéramos implantado un chip con el que recordáramos todo lo vivido, o las consecuencias de llevar hasta el extremo una aplicación que permitiera recrear a los seres queridos ya fallecidos. Mucho de eso también hay en el capítulo especial, escrito por Charlie Brooker y en el que tres historias aparentemente independientes entre sí terminan vinculadas al final.

Blackmirror2

El personaje de Jon Hamm es el que da unidad a estos tres cuentos tenebrosos en un capítulo en el que también participan Rafe Spall (protagonista de la última historia), Natalia Tena (en el primer tramo) y Oona Chaplin (en el segundo). A Black Mirror le gusta llevarlo todo al extremo más oscuro, y en esta entrega lo va haciendo poco a poco, desde unos primeros pasos misteriosos (¿qué hacen esos hombres en esa cabaña?) hasta la solución final.

En la primera historia, una especie de gurú (Jon Hamm) ejerce de Cyrano guiando a un hombre en las fiestas nocturnas. Para ello, utiliza una curiosa lentilla con la que él y un grupo de voyeurs ven a través de sus ojos y pueden ir orientándole para intentar tener más éxito en sus conquistas amorosas. Obviamente, y como esto es Black Mirror, las cosas no irán bien del todo.

La segunda historia sube un peldaño más para mostrar un mundo en el que las personas pueden crear una copia de uno mismo compuesta solo de código pero que mantiene la consciencia. Ese clon se encuentra atrapado sin poder hacer nada más que aquellas tareas para las que ha sido creado. Suena a ciencia ficción, pero ¿y si no lo fuera en el futuro? ¿Qué consecuencias tendría?

Blackmirror1

La tercera historia se centra en el perosnaje de Rafe Spall, que hasta ahora solo había sido oyente de los relatos de Hamm. El punto de partida es qué ocurriría si existiera la opción de bloquear a las personas del mismo modo que lo hacemos con otros usuarios en las redes sociales. Bloqueas a alguien y dejas de verlo (solo ves una imagen borrosa), no lo oyes (solo escuchas ruido) y viceversa, tampoco te ve ni te oye a ti. ¿Qué ocurriría en un mundo en el que esta opción estuviera contemplada legalmente? Como siempre en Black Mirror, el final guarda un giro que vincula las tres historias y sube otro escalón más (aún) en el nivel de inquietud.

Quizá no sea el mejor capítulo de Black Mirror al tener menos tiempo para desarrollar cada historia. Pero según van sumando capas, según se suceden las historias, sin dar respiro al espectador, más aterrador se vuelve el panorama. Más aún por lo familiar que nos parece ese mundo y lo factible de su planteamiento. ¿Hasta dónde será capaz de llegar el ser humano? ¿Qué puede ocurrir si no se tienen en cuenta todas las posibles consecuencias?

Bienvenidos al lado oscuro del espejo.

Comentarios

Fantástico programa. En mi opinión el lazo de unión es la posibilidad de ser anulado de la visibilidad. En una época en la que queremos ser totalmente visibles (facebook, twiter,...) que te anulen sería el nuevo "purgatorio". "casi obra maestra" para navidad
Llegar tarde a su estreno televisivo, imperdonable aunque reparable. No poder evitar leer este artículo e infligirme un hara kiri de spoiler, inconfesable aunque humano.http://casaquerida.com/2014/12/29/cruce-de-regalos-sin-envolver/
Como en en el resto de ocasiones, una trama genial y montaje del capítulo muy bien llevado... Magnífico! Aunque como vosotros, también me quedo con otros,...
Pues a mí me ha parecido el mejor episodio de Black Mirror, aunque solo sea por la original estructura de cajas chinas y por la acertada elección de los actores. Me ha parecido un regalazo de Navidad.Analizado más a fondo en mi blog.
A mi me ha parecido un buen capítulo, cierto que hay mejores pero lo pondría arriba en la lista de los episodios, tiene un buen argumento y buen montaje.Alguién sabe cuando sale el siguiente?
En mi opinión mucho más floja que la primera temporada
Es curioso que en este país prácticamente nadie lea ciencia ficción, que quien la lea sea considerado un friki y que, de repente, llegue una serie inglesa tan prepresentativa del género como Black Mirror a España y lo pete totalmente. Es curioso también que tenga que ser siempre a través de la pequeña o de la gran pantalla como la ciencia ficción se abra un hueco en nuestro tiempo libre. A la literatura de género, en cambio, en este país se la mira por encima del hombro, como si fuera un subgénero, de tal modo que aquí casi nadie sabe lo que es un Premio Hugo (y por supuesto se hace impensable ver a un español ganándolo). Asimov, PKD, Clarke, Bradbury, Le Guin y Heinlein pueden sonarles a unos cuantos, pero si mencionas a Vonnegut, Iain M Banks, Zelazny, Delany, Pohl, a la multipremiada Lois McMaster Bujold o incluso a personalidades tan reconocidas internacionalmente como Neal Stephenson o William Gibson, casi ningún español sabrá de qué les hablas.Siempre he pensado que la inclinación por la literatura de ciencia ficción es un buen indicador del desarrollo intelectual de un país.
Lo dije en vuestra anterior reseña de avance, esta es una de las series más sobrevaloradas de los últimos tiempos, y mira que me cuesta decirlo por lo que me gusta su creador. Me quedé dormido en el final del primer episodio de la segunda temporada... bueno si, uno puede estar algo cansado y dormirse... pero era un truñazo. Ojo, quizás los escasos 8 o 10 minutos que me dormí fueron lo mejor del episodio, que puede ser porque eran de los últimos 12, e igual al verlos (que lo haré) cambia mi opinión radicalmente, pero no creo... porque los 40 y pico que vi desde el principio me parecieron un truño.Sin haber visto los otros dos que faltan de esta temporada (que, sinceramente, no los he visto porque he tenido cosas mejores que ver...), me parece que como el primer episodio de la primera temporada no ha habido ninguno. A mi me encantó, y ya los otros dos que le siguieron me parecieron mucho más flojos.Creo que han tratado de hacer una serie de "autor" y no les ha salido bien. Hay otros que simplemente tratan de hacer una serie y les sale una de "autor" y bordada.
El primer episodio me dejó KO, porque el maldito Charlie Brokker lo hace tan bien que me creo que en unos años eso sea posible de hacer...El segundo episodio, si bien no lo entendía al principio y no veía a donde quería llegar, el final directamente me traumatizó... Me pareció el más increíble y de nuevo, me creo que podamos llegar a eso...El último episodio me recordó al Chikilicuatre. Es decir que ya vamos a eso...
Si os gusta la ciencia ficción y el misterio, os recomiendo The Twilight Zone, serie de ciencia ficción de cinco temporadas (1959-1964) cuyos capítulos son totalmente independientes entre sí, algunos realmente antológicos. Guiones de Richard Matheson, actores como Lee Marvin... una maravilla.
Quiero dejar una cosa clara, y sobre todo porque me parece que no lo he puntualizado en mi anterior comentario. Sobre el primer episodio de la 2ª temporada... podríamos decir que lo que es el leit motiv del guión, me parece fantástico, innovador, atractivo e interesante.Lo que me ha parecido un truño es el desarrollo, la forma de contarlo y la de filmarlo. Es una gran idea plasmada pésimamente.
Black Mirror es un truño como mi puño
Black Mirror es una obra maestra, desigual pero maestra. Es inútil intentar fijar si un capítulo es bueno y otro un truño, si es mejor la primera o la segunda temporada, ya que depende de los gustos personales. Sin hilar muy fino, cada temporada tiene tres capítulos que analizan el impacto de las nuevas tecnologías a nivel social, político e individual. Dependerá de lo que uno prefierá lo que encontrará mejor. Se ve que a la autora del artículo le gusta más lo personal, y en ese sentido el de la segunda temporada es lejos el mejor, a Aberreitor probablemente le vaya más la satira polítca, y ahí el primer capítulo de la primera temporada es increible...
Un truñaco de considerables dimensiones. La primera temporada: 3 horas de mi vida perdidas.
Como en la primera temporada en esta me han gustado dos capítulos y me ha sobrado uno. En ésta el capitulo de Waldo es el más flojo, lo de la antipoítica y los personajes bufones que se presentan a cargos públicos no es que sea ciencia ficción es que es pasado reciente y remoto, desde estas elecciones italianas con Berlusconi y Grillo, a otras donde se eligió a Ciciolina como eurodiputada o aquí a Ruiz Mateos...En esta temporada ha faltado el factor sorpresa de la primera, pero los dos primeros capítulos han sido muy buenos, Be right back, una idea brillante, genialmente interpretada, que para mi gusto pierde fuerza y plausibilidad al acercarse al final, pero que saben darle una vuelta de tuerca más justo cuando acaba, con lo que le hacen mi episodio favorito de esta temporada. Sin superar "Tu historia completa" de la primera temporada. White Bear es sin duda el más impactante, tiene ese toque sensacionalista que te hecha para atrás pero la magnifica mezcla de géneros y ese final tan escalofriante es desde luego de los que te hacen pensar y de los que no se olvidan.Genial Black Mirror.
Es curioso como algunos privilegiados lectores que han tenido la oportunidad de ver esta serie -nada del estilo y calidad de Black Mirror o remotamente parecido se está gestando ni se gestará en España en mucho tiempo- no han podido apreciar su calidad pero han visto consistentemente todos los episodios para después describirlos como truños. Cuando no me gusta algo en las primera media hora, no invierto 3 horas de mi vida en aburrirme con algo que no puedo apreciar. Y no es por la unanimidad de la crítica ni el éxito -discreto, pero de culto- que la serie tiene en el Reino Unido, si no por ser bastante universal en como refleja como encajamos los humanos en realidades alternativas no tan lejanas a la nuestra donde la tecnología distorsiona todo. Si la impecable factura de una serie como ésta no puede ser apreciada aquí, no me extraña que no podamos hacer en España una televisión parecida, sin abandonar los tópicos y las series de humor locales y los lugares comunes, tan abundantes en la televisión patria. Muchas migas tienen que comer aquí guionistas, productores y directores de televisión para hacer algo medianamente parecido a Black Mirror o Utopia.
Correcto, Aeon. La excusa del presupuesto aquí no es válida. Algunos creen equivocadamente que ciencia ficción equivale a costosos efectos especiales. Black Mirror es solo un pequeño ejemplo de lo alejada que esta noción se encuentra de la realidad. Lo que pasa es que, como tú decías, en España no hay ideas. Suena a tópico manido, pero precisamente los tópicos son el denominador común de la mayoría de nuestras series y películas. Plantear un Doctor Who en España, sin ir más lejos, resulta impensable.
'Be right back' es una idea estupenda que 'SPOILER!!! cuando da un paso más y pasa del campo virtual al físico se sale algo de madre. Hasta ese momento el capítulo me impacta. El dolor por la pérdida que transmite la protagonista y esa búsqueda de algo más, con miedo y rechazo mezclados, es sublime. 'White Bear' es 'Gran Hermano 113', mezclado como dice Natalia con la ley del talión. El linchamiento mediático está más cerca de lo que parece y del morbo televisivo mejor no hablar. Y por último, 'The Waldo Moment' es más compleja de lo que parece. Las escenas finales, semi-apocalípticas me sobran, pero ejemplos ya mencionados (Berlusconi, Ruiz Mateos, Jesús Gil, etc.) nos hablan de que no queda tanto. Importante que se ponga de manifiesto que la vulnerabilidad de las personas se defina (por los dueños de Waldo) como una debilidad que hay que dejar atrás. Me da que pensar porque lo vulnerable nos hace humanos. En todos los sentidos. .
Contra gustos no hay colores, a mi me gustan estas películas, a otros les gusta el fútbol o leer.http://www.antoniolarrosa.com
Brooker es un crack desde nathan barley hasta sus columnas en el guardian o cualquiera de sus libros se ve que este hombre destila ironia sarcasmo y una vision tan provocadora y real de los diferentes futuros de esta sociedad que a mi me deja mal cuerpo despues de ver cada uno de sus episodios, en especial todos sus finales, human stain en estado puro...pueden ser mejres o peores, pero ahora mismo y con elpresupuesto que se ha rodado esta serie es una joya y yo llevo casi 15 primaveras devorando ciencia ficcion...lo dicho brutal, ojala tuvieramos guionistas la miatd de atrevidos y brillantes como Charlie...Chapeu!!
"Black Mirror"??? Hoy lo realmente importante es esto señores: http://goo.gl/ewQ0bUn saludo ;)
A ver, Aeon... aquí hay que hacer más cosas que saber leer algo de inglés y repetir lo que dicen los críticos cool de las islas. A mi Lost me pareció un truñaco de considerables dimensiones, como bien dijo alguien un día, la Belén Esteban de las series, y no me duelen prendas en decirlo. De las misma manera que Fringe me parece una obra maestra, y han salido casi casi del mismo agujero. Por eso me la suda lo que leo y me fio de lo que veo, lo que leo simplemente me puede hacer filtrar lo que voy o no voy a ver de entrada (y a veces ni eso) y después lo veo y más tarde hablo. Perdona que te haga una pequeña correción, para decir si algo es un truño o no, hay que comérselo hasta el final, es como si sólo ves el primer episodio de una serie nueva, en muchas ocasiones no sirve para juzgar una temporada de 8, 13 o 23 episodios. Creo que sólo ha habido un par de películas en mi vida qu eno he visto hasta el final (Patatar creo que fue la última, tanto azul me parecía que estaba con una sobredosis de Vinagra)Ahora he visto White Bear y me parece más coherente que Be Rigth Back, aunque premeditadamente exagerado. Creo que a Brooker le ha pasado como a Almodovar, sus primeras creaciones si que eran obras maestras, como Nathan Barley o Dead Set, pero conforme se ha ido haciendo famosete, creo que se ha ido queriendo hacer más profundo como el manchego y los dos la han cagado.Por favor, no compares Utopia con Black Mirror. Eso es como comparar a Kraftwerk con un cantante de reguetón. Eso si que es una obra maestra, desde el guión, la música, la fotografía... que más quisiera el Charlie Brooker del 2012 haber parido eso. Los primeros cinco minutos de Utopia valen más que, por ejemplo, el primer capítulo de la segunda temporada de Black Mirror.
Yo soy de los que compro "Black mirror", no porque me parezca estimulante, sugestiva y, en definitiva, cojonuda, sino porque no se me ocurre una serie de TV más necesaria en estos tiempos estúpidos que vivimos. "Be right back", con es melancolía inasible que impregna todos sus fotogramas, me parece el capítulo más brillante de la 2ª temporada, el más sutil, de mayor alcance emocional y mejor desarrollado. A "White bear" se le puede reprochar su sensacionalismo y artificiosidad, pero no su bestial pegada y voluntad subversiva, mientras que "The Waldo moment" contiene una idea muy interesante lastrada por un desarrollo algo torpe. En cualquier caso, el mérito de la serie de Charlie Brooker está en su audaz apuesta conceptual, en funcionar como un espejo que nos muestra lo cerca del abismo que estamos. Mis impresiones más extensas sobre esta 2ª temporada de "Black mirror", aquí: http://elcadillacnegro.com/2013/03/07/black-mirror-al-filo-del-abismo/
(((La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades... Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta....)))Evidente, la caja ya no es tan tonta, los tontos ahora somos los que la seguimos viendo, sobre todo después de tener a nuestra disponibilidad los recursos que nos ofrece internet de forma "altruista"La televisión es sobre todo un método de manipulación y engaño global, al igual que las revistas y periódicos que ofrecen multitud de artículos de los que la mayoría son basura que no enseña nada útil.Deberían pagar a los que ven la tele, por tener que tragar con los anuncios y propagandas, entre otras cosas aun peores.
Para disfrutar de algo diferente a esta serie, entra a http://www.hbomax.tv/silicon-valley-2 para que veas una serie similar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_