_
_
_
_
_

'Black Mirror': Una bofetada en tres actos

Black Mirror aterrizó en la parrilla de la cadena británica Channel 4 cuando la audiencia se preparaba para el tradicional empacho de buenrrollismo navideño. Son tres capítulos que juegan con la exageración y la provocación para retratar a una sociedad adormecida y dominada por la tecnología.

Ponerle una etiqueta a Black Mirror es más complicado de lo que parece. Sus tres capítulos la colocan en la categoría de miniserie, pero son tres capítulos independientes en los que cambian en el escenario y los personajes. El único nexo de unión es el impacto de las nuevas tecnologías sobre una masa adicta al impacto visual: no son las culpables de los que ocurre pero Black Mirror especula sobre las consecuencias de su uso incontrolado en manos de una sociedad cada vez menos crítica.

Su creador es Charlie Brooker, quien ya había estirado los límites entre realidad y ficción en Dead Set (ambientada en el Gran Hermano británico). En Black Mirror aborda parte del contenido que alimenta su columna del diario The Guardian.

Una llamada teléfonica despierta en mitad de la noche al primer ministro británico. La princesa Susannahh, la integrante más popular de la Familia Real, ha sido secuestrada. Sus captores advierten en un vídeo colgado en Youtube que la llamada "princesa de Facebook" solo será liberada si el primer ministro accede a mantener relaciones sexuales ante las cámaras con un cerdo.

Todo esto ocurre en los primeros cinco minutos del episodio. Los 40 restantes retratan las dudas del primer ministro, la información-espectáculo de los medios de comunicación, el papel de las redes sociales y la reacción de un público que sigue los acontecimientos como si fuera una retransmisión deportiva.

15 Million Merits

La sociedad del primer capítulo es espectadora y vive en un presente muy similar al nuestro, la del segundo es una sociedad esclava que vive alienada en un futuro deshumanizado. El foco se centra en un grupo de humanos que tiene como único objetivo pedalear sobre una bicicleta estática para acumular créditos canjeables en bienes (virtuales) de consumo rápido o en una participación en el reality show Factor X, su máxima aspiración.

The entire history of you

El primer capítulo de Black Mirror cumple su función de provocación, el segundo es más conceptual y el este tercero es el más profundo. The entire history of you también está situado en el futuro, en uno muy parecido al que planteaba la película Minority Report. Los protagonistas son capaces de almacenar cada momento vivido en una cápsula insertada en sus cabezas y revivirlos a través de un mando a distancia. Los recuerdos se transforman y adquieren nuevos significados cada vez que sus dueños recurren a la tecla de rebobinado. Todos estas viviencias, las buenas y los malas, están al alcance de cualquiera: desde la propia pareja hasta los futuros jefes, que pueden reclamar su visionado en una entrevista de trabajo.

The Entire History of  You_TV-229365356-large

Black Mirror
es provocadora, irreverente, atrevida.... y muy británica. ¿Sería posible una serie así en España? Ni siquiera parece posible en EE UU.

Cuentos oscuros del futuro inminente (sobre la 2ª temp. de Black Mirror)

Comentarios

Fantástica serie. No deja un buen cuerpo pero nadie negará su calidad.¿La pega? Me gustaría ver más episodios. Espero que se animen a continuar en esta línea.
El fantasma de las navidades pasadas, presentes y futuras?
He visto el primer capítulo y lo encontré genial. Una serie así en españa sería imposible...
Se me ha caído un mito, Mi post publicado AYER (Día 2) fue este http://mon1980.blog.com.es/2012/01/02/lo-mas-transgresor-del-2011-black-mirror-12383822/ . Entiendo que bebas de otros blogs, pero básicamente has copiado mis ideas y ni siquiera me has mencionado.
No es por nada Mon, pero hablas demasiados a la ligera de "copiar tus ideas", he visto tu entrada en tu blog y efectivamente se parece, pero porque de eso trata la serie. Además aquí esta mucho mas desarrollado todo. Sinceramente no creo que te hayan copiado nada de nada. Un saludo.
Es un plagio del blog de Mon! Sinverguenzas! más claro agua!
Mon yo he leido tu entrada y la única idea que es posible que te hayan copiado es la de escribir sobre esta serie, que es tanto como decir que te han copiado la idea de hacer un blog.Por otra parte si lo que querías era publicidad te felicito.
sí que desarrolla un poco más, pero vamos... como mínimo una mención al "blog de Mon" hubiera sido lo suyo
Solo he visto el primer episodio, pero es brutal. Demuestra como se puede manipular a las masas mediante el exceso de informacion, las redes sociales, los Media,etc. Es excelente porque hace pensar el tipo de sociedad en que nos estamos convirtiendo. Como periodista creo que es altamente recomendable para todos, pero especialmente para nuestra profesion.
Fantástica serie Black Mirror.Perdona Mon, pero he leído tu post de ayer, y no veo copia por ningún lado. Las similitudes que hay , son las que podemos encontrar en cualquier blog que habla de la serie, y en el caso de tu post mucho menos desarrollado, incluso.Por otro lado, me parece patético que te hagas publicidad a costa de la crítica gratuíta y pretenciosa, a otros compañeros que además desarrollan mucho más que tú su opinión.
He visto el primer capítulo y lo encontré genial.
Tenéis razón, ha sido un calentón, imagino que el hecho de que Miriam me siga en Facebook y Twitter y sepa que haya leido mi blog influye en la percepción. También habrá influido el hecho de que doce horas despues de publicar mi post ella publique el suyo. Y por supuesto, son solo imaginaciones mias que la estructura y las ideas principales sean las mismas... Sin contar que ella desarrolló cada capítulo ppr separado y yo no. Siento que estos hechos tan banales me haya hecho pensar eso.
Mon, si quieres te doy unos cuantos enlaces de blogs distintos donde hacen comentarios muy similares a tu publicación y con fecha de diciembre 2011. Tu tampoco los mencionas.
Tiene muy buena pinta, habrá que verla. Cambiando de tema...este fin de semana he descubierto Hot in cleveland..no es una serie que destaque por algo concreto pero me parece muy recomendable para sobrellevar los empachos de navidad (por no hablar de los politicos). Es una sitcom sobre mujeres en los 40, que bebe descaradamente de las chicas de oro y de sexo en nueva york pero es muy divertida...ideal para echarse unas risas sin mayores expectativas
Miriam, además de a Mon, me has copiado a mí, que ayer estuve comiendo con unos amigos y comentamos el primer episodio. Tengo pruebas: un pincho USB con la serie completa. Espera la llamada de mis abogados.
Mon mon mon, megaupload si pero copiar blogs no?
Mon, lo tuyo es de no creer, tu acusación de plagio es una de las acusaciones mas sin fundamentos que he leido en mi vida, escribes un articulo pobrisimo con ideas generales, a las que cualquiera que visione la serie accede sin pensarlo demasiado, sin profundizar un apice en opiniones personales, y acusas de plagio a una persona que desarrollo con mas amplitud que tu, una idea general, que repito todos tuvimos cuando visionamos la serie
He visto el primero y parte del segundo (esta noche caerá todo el resto). Es magnífica pero creo que con 'The National Anthem' hay que jugar con una premisa que me parece falsa, la de que una sociedad decida que está bien que sus líderes acaben por humillarse. Se supone que un Estado nunca se doblega a amenazas externas, si ha de haber victimas colaterales (la princesa en este caso) se asume porque es más importante mantener la dignidad general de la sociedad. Aún así, repito, simplemente enorme.
He visto los tres episodios y, aunque es verdad que están bien rodados, la crítica es facilona y algo burda, demasiado directa, tratando al espectador como si fuera uno de los personajes que muestra: alguien que lo necesita todo masticadito porque se ha quedado tonto con tanta tecnología. Es más, me parece una serie conservadora, poniendo el ojo sólo en los aspectos negativos de la tecnología, las redes sociales y el progreso.
Mon, de la inspiración al plagio hay un largo camino. Puede que tras leer tu post se le ocurriera a Miriam escribir uno, pero éste es suyo porque no sólo está escrito de forma distinta sino que desarrolla más el tema, que está más currado que el tuyo, vamos. Toda obra está inspirada en algo ya existente.
Solo he vista el primero y coincido ( espero que no me acuse de plagiarle) con la opinion de BDF. Lo visto me parecio facilon y demasiado masticado. Muy British eso si. No digo que sea mala, solo que no me parece para tanto.http://www.bandejadeplata.com/
Mon, menos mal que has rectificado y has olvidado tu pequeño ombligo...Que sepas que el plagio que invitabas a comprobar es el más antiguo de todos: el de la página en blanco...
También han hablado de esta serie en el blog "asesino en serie" hace mas de un mes... y nadie acusa de pagio :Phttp://www.elmundo.es/blogs/elmundo/asesinoenserie/2011/12/12/black-mirror-una-barbaridad-genial.html
Me he quedado perturbada después de ver el primer episodio. Veré los demás, pero con calma. Me ha gustado.
jajajajaaaa, no seré yo quien acuse a nadie de plagio, de hecho, no publiques en internet si no quieres compartir lo que escribes. Internet libre! Aunque Black Mirror apueste por todo lo contrario.
Nadie ha mencionado que la protagonista del segundo capítulo es Lady Sybil de Downton Abbey... ¿o tú también lo decías Mon? Ja, ja, ja
No sé lo que será pero un plagio no es. Hay libros que se dedican a explicar una sola idea de otro.Y así hay mil cosas. Hay que comprender que en el momento en el que uno publica algo deja de ser suyo. Plagio es copiar/pegar y cambiar algo.´http://planetamancha.blogspot.com/
Hola, Soy editora de ¡Vaya Tele! y te escribo para comentarte que nos ha gustado mucho este artículo, por eso nos ha parecido bien incluirlo en la sección 'Estrellas invitadas' de esta semana. En ella, hacemos un recopilatorio de artículos sobre temas televisón escritos en el mundo de la blogosfera. Un placer leerte ;) Saludos y seguimos en contacto!
El primer episodio no dejó de rondarme la cabeza durante días, mi compañera de piso y yo lo vimos en la tele y nos quedamos sin palabras. El segundo también me horrorizó pero por distintas razones. Me gustó mucho la crítica a la sociedad sexista en la que vivimos. Charlie Brooker, el creador de la serie, es genial. Todo lo que hace en televisión es igual de bueno.
A ver, la serie es buena pero yo no veo tal trasgresión. Sí, es atrevida pero no hasta el punto de decir que este tipo de serie no se podría emitir en USA (lo de España ya se que no pq bueno,...todos conocemos nuestra TV). Lo que quiero decir es que en USA hay series tb muy trasgresoras y autores que no les tiembla el pulso a la hora de criticar (al gobierno, sociedad, etc.)
No estoy de acuerdo con el asunto de la masa frente al televisor. En los dos primeros capítulos está claramente reflejado cómo los espectadores disfrutan. Realmente la condena última es a la gente que ve y disfruta, como si de un espectáculo deportivo fuera, todo el asunto. Que es tremendo si se piensa con detalle porque es la destrucción completa de un ser humano, es la humillación definitiva e inevitable. Por lo demás la serie es un conjunto de distopías, un género muy común en la literatura . Como no estamos acostumbrados a verlo en pantalla se nos hace extraño, pero no hay duda. Sobre los asuntos que el resto de usuarios comenta, medio internet ha hablado de Black Mirror ya, especialmente los blogs dedicados a las series televisivas y temas afines.
Acabo de ver el primer capítulo. Está bastante bien pero quiero poner una pega. Entiendo que el concepto principal de la serie, no en cuanto a la temática sino en cuanto a su formato, es el de contar un hecho totalmente absurdo, surrealista, desproporcionado e hilarante como si se tratara de un hecho real, dramático y totalmente verosímil, ¿no?En conseguir este reto radica la fuerza de la serie.Por cierto, me parece un reto genial.Pero claro, si apuestas por conseguir un reto así no te puedes permitir ciertos fallos de guión que, en otros casos, podrían perdonarse.El fallo que veo es el siguiente: cuando intentan grabar el vídeo del cerdo con un actor al que luego le colocarían la cabeza del primer ministro mediante manipulación digital,¿por qué buscan un actor porno FAMOSO?¿Qué sentido tiene?La única razón, por supuesto, es para justificar quealguien le haya reconocido, le haga una foto y eso hace que el terrorista se entere, de ahí pasamos a lo del dedo cortado, etc...Me parece un fallo grave porque no se lo cree nadiey porque es importante para el resto del argumento.Y ya digo, no es perdonable porque la serie se basaen la credibilidad absoluta de un hecho rocambolesco.
¿Un plagio, Mon? ¡Pero si en tu post no dices absolutamente nada que no se haya dicho ya desde que se estrenó en Channel 4! Sería interesante comprobar posts anteriores de otros blogs para ver a quién has plagiado tú...La serie, un 10.
La verdad, habiendo visto Homeland, como puedes decir que en América no podrían emitir algo así. Además, sin salir del Reino Unido, Sí, Primer Minsitro sí que erainteligente y transgresora. ¿Y Un Diputado Fantástico? Black Mirror, el primer episodio al menos, se queda a medias. La critica http://www.elsolitariodeprovidence.com/2012/05/black-mirror-episodio-1-el-himno.html#more
Hola amigos, he aquí otro fan de Black Mirror desde que recientemente la viera. Ahora que van a darla en TNT, aprovecho para dejar por aquí lo que escribí en mi blog después de verla. Saludos a todos :-). "Black Mirror, entre la fábula, el delirio profético y el pentotal sódico"http://microfactor.wordpress.com/2012/04/27/black-mirror-entre-la-fabula-el-deliro-profetico-y-el-pentotal-sodico/
El primer capítulo no lo ví, pero los otros dos si y debo decir que no me parecieron para tanto, por mucho que digan que crítica y público la aclamen, pasables y punto.
Sinceramente me parece una extraordinaria "FICCION ?".Considero que lo que sucede en el primer episodio, puede acontecer en cualquier momento del presente, realmente muy bueno y original- Por suerte no se han esfumado los buenos libretistas- ADELANTE
plagio del blog de Mon! Sinverguenzas! más claro agua!..
No deja un buen cuerpo pero nadie negará su calidad.¿La pega? Me gustaría ver más episodio
Mon, menos mal que has rectificado y has olvidado tu pequeño ombligo...Que sepas que el plagio que invitabas a comprobar es el más antiguo de todos: el de la página en blanco...
"The National AnthemUna llamada teléfonica despierta en mitad de la noche al primer ministro británico. La princesa Susannahh, la integrante más popular de la Familia Real, ha sido secuestrada. Sus captores advierten en un vídeo colgado en Youtube que la llamada "princesa de Facebook" solo será liberada si el primer ministro accede a mantener relaciones sexuales ante las cámaras con un cerdo."Y el asesino aparece colgado, con la tele de fondo en la cara del Primer Ministro...y una clave visual final, el dedo meñique que entregó en un principio como garantía de la supuesta fechoría. http://www.ilustradordigital.es/index.php/el-cobertizo/60-el-cobertizo/2694-el-hilo-invisible-que-nos-conecta
Menudo descubrimiento..ya se ha emitido incluso en España una segunda temporada..
¿Se sabe si habrá tercera?A mí me encantó.
. . . hay princesas que con tal de dar la nota se auto secuestran, lo absurdo es que todo el mundo se lo cree, incluido el primer ministro. De eso se trata
No entiendo nada¡ vaya bodrio de serie, miniserie o lo que sea, chicos de buen rollito, COMPLETAMENTE ABURRIDO, y POCO CREIBLE.. si se enfoca como corto aún le buscas la miga y le das vueltas... pero como serie?... bueno igual es que tengo que perder el tiempo en ver un poco más.
malisima, del primero no paso!muy poco creible, en ningun momento plantean el porque no se debe cumplir un chantaje del terrorismo!los "geo" son expertos en redes? vaya comentarios!confundir un dedo masculino con uno femenino?etc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_