_
_
_
_

Amor sin almíbar

Álex Mañas dirige en Barcelona 'Norway.today', una clarividente y vital comedia

Javier Vallejo
Mariona Tena y Joan Carles Suau en 'Norway-today'.
Mariona Tena y Joan Carles Suau en 'Norway-today'.

La Julie de Mariona Tena es una belleza afilada, como Natalie Wood antes de ahogarse, y el August de Joan Carles Suau, un Jean-François Blondin atravesando sobre el cable las cataratas del Niágara, con los ojos vendados. La producción española de Norway.today,comedia más representada en Alemania en 2003 y 2004, no tiene nada que envidiar a ninguna de las que hemos visto en su lengua original, filmadas. Àlex Mañas, su director, intérprete de August diez años atrás, la ha montado con una claridad de línea y una esencialidad brookianas, de manera que son los actores quienes sugieren con su actuación los cuartos desde donde la incipiente pareja protagonista chatea; la belleza desolada del fiordo donde se cita para lanzarse al vacío con sus manos entrelazadas; la aurora boreal que envuelve su encuentro y el abismo de 10 segundos de caída que se abre a sus pies.

Igor Bauersima (Praga, 1964) hace un retrato a la acuarela de una chica de veintipocos y de un cuasi adolescente, cuyas pulsiones nihilistas y eróticas entran en pugna desde el momento mismo en que se conocen en un chat, a través del cual Julie lanza su SOS: “Busco otro yo, para suicidarnos juntos”.

Norway.today es una historia de amor sin almíbar, contada desde otro sitio, con la clarividencia y la vitalidad de quien está cerca de la juventud y de los anhelos de sus protagonistas. Aunque Julie y August van muy en serio cuando quedan para darle el adiós definitivo al mundo, su naturaleza se va imponiendo a sus ideas poco a poco, hasta que cristaliza la esperanza de que tomen otro rumbo. La dirección de Mañas, los breves audiovisuales de Emmanuel Granados y la interpretación luminosa, sugestiva y certera de Tena y de Suau están en la exacta longitud de onda del texto, que, tras el éxito de la temporada pasada, vuelve a La Seca Espai Brossa (Barcelona) del 19 de noviembre al 14 de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_