La verdad sea dicha
‘Haz clic aquí’, de José Padilla, indica la vitalidad de la nueva dramaturgia española
Los foros de lectores de los medios de comunicación masivos y las redes sociales, con Twitter a la cabeza, han puesto la semilla de una revolución informativa incipiente: sucesos escabrosos, acciones de guerra y agresiones a políticos y a otros ciudadanos en países supuestamente democráticos nos llegan en tiempo real y sin filtros, filmados por alguien que pasaba por allí o por sus propios protagonistas, deseosos de dar publicidad a sus actos, que se convierten así en objeto de debate en la Red. En Haz clic aquí, José Padilla hace una aguda reflexión dramática en torno a la posibilidad de abrirse camino en la búsqueda de la verdad y de la justicia a través de tales canales, y sobre los peligros inherentes a semejante intento.
A partir de una noticia periodística (brutal agresión callejera a un adolescente, filmada por un abogado, que la cuelga en la Red para que su difusión viral permita identificar a los culpables), Padilla teje la trama de un thriller doméstico en el que laten con fuerza los acontecimientos diarios, las costumbres urbanas y el sentir de nuestro tiempo. En las interpretaciones genuinas de Ana Vayón, Nerea Moreno, Pablo Béjar, Gustavo Galindo e Inma Cuevas, Ruth, la chica de los tacones dorados, es una chavalita cualquiera de entre las muchas que salen cada sábado a comerse viva la noche; Olga, su madre, una mujer que ha pasado muchos chaparrones y quiere disfrutar del arco iris que se le brinda; Javi, un amante noblote, pero herido en su honor; Teresa, una periodista de raza con la espada de un ERE sobre la testa, y Diego, un digno tataranieto del quijotesco Gregers Werle de El pato silvestre.
Haz clic aquí es uno de los mejores indicadores recientes de la vitalidad de la nueva dramaturgia española y un ejemplo de por qué los teatros públicos deberían de poner todo su empeño en financiar programas como Escritos en la Escena, en el cual y con medios magros pero suficientes para espolear el talento, se ha creado este espectáculo magnético, que seguirá hasta el 23 de noviembre en el teatro María Guerrero, en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.