UK Federal
En ese estudio en el que la BBC retransmitía el resultado del referéndum había políticos, historiadores y protagonistas del 'Yes' y del 'No'. Ni una palabra más alta que otra


A las 06.18 horas de la mañana (una hora más tarde en la parte española de la Península Ibérica), el comentarista político de la BBC introdujo la expresión UK Federal para resumir lo que se avecina en el Reino Unido. Había desgranado el calendario del cambio (las reformas legales que harán más autónomo el territorio escecés) y no encontró mejor manera de expresar la forma de Estado que será el United Kingdom que esa contracción tan propia de su lenguaje: UK Federal.
Hace cuarenta años los británicos hacían mohínes de extrañeza cuando surgían expresiones más blandas del federalismo a la que ahora parece abrirse paso en esos territorios que preside Isabel II. Ya Devolution es una palabra vieja y aceptada por escoceses, irlandeses y galeses, pero sobre todo admitida en el lenguaje político británico como para nosotros lo fue el ya también desgastado, y frío, café para todos.
Pero que la expresión UK Federal empiece a sonar como el nombre de un país es propio del pragmatismo con que los anglosajones desandan la gravedad de los problemas. Los desandan nombrándolos; hace años tuvieron una sequía (sí, una sequía inglesa) y entonces crearon un Ministerio de la Sequía: dejó de llover. Si prospera esa expresión, UK Federal, darán por bueno el sofoco que parte de la población (Cameron el primero, Gordon Brown el segundo) ha vivido hasta que el recuento empezó a decidir No a la independencia.
En ese estudio en el que la BBC retransmitía el resultado del referéndum había políticos, historiadores y protagonistas del Yes y del No. Ni una palabra más alta que otra.
Esa actitud que adoptan los futuros federales está avalada por siglos de educación en el respeto por el argumento del otro; no la improvisan ante las cámaras, ni se diluye en cuanto dejamos de verlos en público. Aunque se peleen (en el Question Time de los Comunes), ponen en marcha, siempre que toman la palabra para contradecir, lo que aprendieron de niños en las escuelas y que es la esencia de su conducta civil y política: lo que dice el otro es tan válido como lo que dice uno. La BBC no sólo retransmitía ayer la inauguración virtual del UK Federal sino esa actitud, en la que nosotros aún no somos ni alevines.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































