‘Informe semanal’ regresa al ‘prime time’
El programa regresa al horario de máxima audiencia tras un año relegado a la medianoche


En octubre de 2013, TVE sorprendía con la decisión de relegar el histórico y prestigioso programa informativo Informe semanal a la medianoche, poniendo fin a cuatro décadas del espacio en el horario estelar de los sábados. Con este movimiento, la cadena pública pretendía competir por la audiencia del prime time con programas de entretenimiento. En aquel momento, Informe semanal cedía su puesto a Uno de los nuestros, conducido por Carlos Latre. En la primera emisión tras el paso a las 23.30, el informativo perdió el 44% de su audiencia.
Ahora, y tras constatar que la lucha por el público en el tramo de máxima audiencia no ha logrado los objetivos esperados, el programa regresa a su horario original y esta noche se podrá ver en La 1 a las 22.00. "El cambio responde a la demanda del público y la demanda informativa, además de reconocer el valor como programa estratégico de la casa, un espacio de relevancia y prestigio. Es más fácil cumplir con esa demanda del público en este horario", explica Jenaro Castro, director del espacio. "El público de TVE es un público de hábitos y costumbres. Informe semanal es parte de la vida de los españoles, y eso es lo que debe hacer valer Televisión Española", añade Castro.
El tiempo que ha pasado en el horario de madrugada ha servido para reforzar "el espíritu solidario y de coraza del equipo", según el director del programa. "No hay mal que por bien no venga, como dicen. Ha sido un reto para la marca. Había riesgos, como la caída de audiencia. Pero hemos contado con la solidaridad del público y de muchos sectores de la sociedad. Además, el público habitual del programa, el más fiel, nos ha seguido viendo".
El cambio no ha sido una decisión súbita. Durante la presentación de la programación de TVE para esta temporada en el pasado Festival de Televisión de Vitoria ya se anunció el regreso de Informe semanal al prime time, cambio que ahora se hace efectivo. "Había una demanda objetiva y ha ido calando poco a poco hasta que se ha hecho real", explica Jenaro Castro, quien sostiene que, más que preocuparse por los datos de audiencia, "lo importante es celebrar el regreso con calidad, trabajo, pluralidad e imparcialidad, que son los valores irrenunciables que durante 40 años ha presentado el programa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































