_
_
_
_
_
DANZA

El baile de Lorca y Morente

Con música del cantaor flamenco, Victor Ullate estrena 'El Sur', una historia bailada en torno al universo lorquiano de la muerte, el amor y la tragedia

Rocío García
De izquierda a derecha, Zhengjia Yu, Alba Tapia, Martina Giuffrida, Kana Nishiue y Elena Diéguez, bailarinas de la compañía Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid en un ensayo de la obra.
De izquierda a derecha, Zhengjia Yu, Alba Tapia, Martina Giuffrida, Kana Nishiue y Elena Diéguez, bailarinas de la compañía Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid en un ensayo de la obra.Jaime Villanueva

La presencia elegante pero rígida y temible del toro, el dolor del desengaño amoroso, la muerte trágica. Enrique Morente y García Lorca se dan la mano de nuevo en El Sur, el espectáculo puesto en marcha por Víctor Ullate, en el que los universos de estos dos granadinos, la música y la poesía, se combinan con el baile para dar vida a una historia de pasiones y amarguras. El surse estrena el 15 de septiembre en el Teatro Principal de Zaragoza y desde el día 18 al 27 de septiembre se representará en los Teatros del Canal de Madrid.

Víctor Ullate (Zaragoza, 1947) todavía se pregunta porqué no conoció antes a Enrique Morente. Fue un encuentro tardío, pocos años antes de que el maestro flamenco falleciera en diciembre de 2010. Tuvo lugar en la casa que el cantaor tiene en Granada, en el barrio del Albaicín, frente a los muros majestuosos de La Alhambra. “Tenía muchas ganas de conocerle personalmente. Cuando lo hice fue como si fuéramos amigos de toda la vida. Así era Enrique y su familia. Me enseñó vídeos, sus galas grabadas, me puso canciones. Su música y su voz fue lo que me llevó a empezar a preparar este homenaje”. El ex bailarín, al frente de su compañía que acaba de cumplir 25 años y que desde 1997 tiene por nombre Víctor Ullate Ballet Comunidad de Madrid, lo cuenta en una de las luminosas salas que los Teatros del Canal, en Madrid, tienen destinadas para este grupo de baile de prestigio internacional. Frente a él, seis bailarinas, faldas largas de vuelo coloridas y camisetas ajustadas, ensayan una y otra vez los pasos trágicos y sexys del espectáculo a las órdenes del director artístico, Eduaro Lao. En los laterales, muchachos y muchachas jóvenes se relajan, estiran, ensayan en solitario. En total 11 bailarinas y 13 bailarines para dar vida a esta historia escrita y coreografiada por el propio Ullate. Será hora y media de baile con la música cantada por Enrique Morente y su hija Estrella, mucha parte de ella inédita y sacada de grabaciones que la familia del cantaor guardaba secretamente en casa. “Le dije a Enrique que quería hacer un ballet centrándome en los sentimientos que provoca el sur, de colores mediterráneos y mucha pasión”. El Sur narra la historia de una mujer, Estrella, quien, víctima del desprecio y la violencia de su marido, busca la libertad y el amor en brazos de otro hombre. “Es un homenaje y un recuerdo al universo loquiano y al de Enrique Morente”, explica Ullate, que no pasa ni un día sin escuchar música del cantaor y de su hija Estrella. “Es un ángel, su voz junto con la de su padre fue la que me inspiró a crear esta obra. Sus voces me incitan a bailar. Esa voz de Enrique ronca y rasgada que sale de las entrañas”.

Víctor Ullate, en el ensayo de la obra.
Víctor Ullate, en el ensayo de la obra.Jaime Villanueva

En el ensayo matinal del día elegido, Eduardo Lao, ex bailarín, coreógrafo, director artístico del ballet y hombre imprescindible en la compañía, va dirigiendo los pasos de seis bailarinas. Hay dos españolas, una china, una japonesa y una italiana. Con expresiones en inglés y castellano y, sobre todo, con el movimiento de su cuerpo, Lao va modelando los pasos de la coreografía. Se planta delante de ellas y realiza con una meticulosidad enorme la coreografía, plagada de detalles, que tiene grabada en un Ipad. “Hay que estar sexy, femenina, moviendo con gracia la cadera”. Hay expresiones que repite de manera casi continua utilizando casos muy concretos como ejemplo. “Arrastrar el pie como si fuera un caballo”, “Subid las manos como si cogiérais un pájaro en el aire”. “Son las astas del toro las que teneis encima de vuestra cabeza. Junto a consejos más generales: “Utilicen su cuerpo, suelten la cabeza, la luz sale delpecho”. Y Zhengjia Yu, Alba Tapia, Martina Giuffrida, Kana Nishiue y Elena Diéguez van siguiendo las instrucciones de este monitor tan apasionado.

En El Sur habrá dos elencos diferentes. De Estrella, la mujer víctima del desprecio, harán Marlén Fuerte y Ksenia Abbazova. El papel del marido se lo repartirán Dorian Acosta y Cristian Oliveri. Finalmente, serán Josué Ullate y José Becerra los encargados de dar vida con el baile al amante de Estrella.

“Yo siempre he estado en deuda con este poeta y lo sigo estando”. Enrique Morente dio abundantes muestras de devoción lorquiana con su música y sus discos. En muchas ocasiones Morente se convirtió en Lorca y los poemas de Lorca en Morente. En 1998, el cantaor publicó Lorca, uno de sus trabajos más ambicioso. Hoy con El Sur, es Víctor Ullante quien vuelve a unir a estos dos artistas granadinos en un espectáculo de música, baile y la grandeza de Lorca.

El Sur. Coreografía: Víctor Ullate. Música: Enrique Morente. Dirección escénica: Víctor Ullate y Eduardo Lao. Baile: Víctor Ullate Ballet. Comunidad de Madrid. Escenografía y vestuario: Pedro Moreno. Teatro Principal de Zaragoza, 15 de septiembre. Teatros del Canal de Madrid, del 18 al 27 de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_