'Helix' junta lo mejor y lo peor de Syfy
Si de algo puede presumir Syfy es de mostrar amor por géneros como la ciencia ficción, la fantasía y el terror. Que luego sus resultados sean mejores o peores depende del nivel de aceptación que tenga cada uno. Hace más o menos un año, el canal estadounidense estrenó Defiance, uno de los primeros proyectos en ver la luz en su estrategia para recuperar los laureles que ostentaron en la época de Battlestar Galáctica (serie que deberíamos de recuperar en algún momento en este blog, tanto la antigua como la moderna). Otra de las grandes apuestas, que en EE UU ha funcionado bien (con una media por encima de los dos millones de espectadores), y que en España de momento no veremos en la cadena hermana es Helix, con la supervisión de los productoresRonald D. Moore (Galáctica, Carnivale, Star Trek...), que se involucró en el proyecto tras leer el piloto escrito por el debutante Cameron Porsandeh, y Steven Maeda (Perdidos).Helix, que cuenta la historia de un grupo de científicos en un laboratorio en el Ártico que investiga sobre virus, tiene lo mejor y lo peor de Syfy.
Helix tiene 13 episodios. Cada capítulo es un día, desde el momento en el que tres científicos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades(con Billy Campbell a la cabeza)llegan a la base en el Ártico, hasta el desenlace final con cliffhanger (¿no se suponía que iba a ser temporada única?). Las primeras horas son muy buenas. Todo es relativamente comedido, con las dosis exactas de sustos, diálogos decentes, homenajes (es inevitable acordarse de películas como La Cosa o libros como La amenaza de Andrómeda), finales de capítulos que te dejan con ganas de más y una ambientación buena (¿qué tienen los pasillos largos y los trajes blancos de contención que siempre nos atraen?) pese a algún croma un poco cantoso. Las actuaciones son correctas, con la potente presencia de Billy Campbell (The Killing) y su forma de hablar susurrando,Kyra Zagorsky (Supernatural) y deHiroyuki Sanada (Lost).
Y tiene una banda sonora (recuerda un poco a la primera Resident Evil) y una selección musical curiosa y bien coordinada con imágenes impactantes, a medio camino de la música ligera de ascensor y clásicos de Buddy Holly (Raining in my heart),Dionne Warwick (Do you know the way to San Jose?), Françoise Hardy (Le temps de l'amour), Gary Jules (con su versión de Mad World que salía en Donnie Darko) o el archiconocido Fever, en versión de A fine frenzy.
La serie llega hasta un poco más allá de su ecuador en muy buena forma, pero alcanza un punto en que empieza a dar señales de que algo no termina de encajar. Y es que se empiezan a dejar demasiados cabos sueltos, demasiados detalles sin explicar que lo único que buscan es sorprender (típicos momentos de "es imposible que le haya dado tiempo a conseguir eso" o "cómo es posible que en cinco minutos logre esto o aquello si durante cinco capítulos han sido incapaces..."). La serie se vuelve una chifladura y empiezan a aparecer personajes menos creíbles (ese Guadaña no hay por donde pillarlo) de lo que le estábamos permitiendo o que simplemente no pintan nada. Incluso la cadena en la web ha colgado un vídeo con los momentos más chocantes (tuviesen sentido o no) de la serie.
Pero aquí es donde cobra importancia la frase del principio: todo depende de la aceptación que tenga cada uno. Y en este caso, le damos a Helix el visto bueno como serie desengrasante, un tanto loca en su desenlace (hubiésemos preferido una temporada única con final cerrado y no la locura hacia la que lo quieren dirigir los guionistas). Cuando Helix ha querido ser buena, lo ha sido. Cuando se ha olvidado de quererlo y se ha regodeado demasiado en sorprender y en giros fantásticos, ha pinchado. Puro Syfy, para bien y para mal. Pero pese a todo, la aceptamos. Eso sí, (y aquí igual hay un pequeño spoiler), si la segunda temporada (anunciada justo antes de la emisión del último capítulo y que llegará en 2015) comienza con la revelación de que Julia Walker tiene una hermana gemela, lo dejamos...
* Helix está disponible en DVD y Blu-ray en tiendas online.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.