_
_
_
_
CRÍTICA / ARTE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Muniategiandikoetxea, tenaz investigador

Una exposición analiza la obra del artista vasco a través de sus últimos trabajos, en los que encontramos las cuestiones más conocidas y decisivas de su producción

Vista de la muestra 'Rotación, sección y pintado Nº 21'.
Vista de la muestra 'Rotación, sección y pintado Nº 21'.

La exposición de Manu Muniategiandikoetxea (Bergara, 1966), que nos presenta Trinta, repasa y analiza la obra del artista vasco a través de sus últimos trabajos, en los que encontramos las cuestiones más conocidas y decisivas de su producción, aquellas con las que investiga e innova persistentemente, confirmando por qué es un artista al que siempre interesa seguir. Desde sus comienzos artísticos, a principios de los años noventa, Muniategiandikoetxea se ha presentado como un tenaz investigador, acudiendo a las fuentes de la historiografía y diseccionando a creadores de cualquier latitud, para tomar prestadas sus poéticas, sus obras, a modo de objetos que incorpora y reinterpreta en sus trabajos; no para destinarle un sentido arqueológico ni nostálgico sino, más bien, como un subterfugio que le sirve para profundizar y acotar los perímetros de la comprensión del arte y la realidad.

Las vanguardias han sido eje seminal de muchos de sus proyectos y, concretamente, la figura de Alexandr Rodchenko, uno de esos artistas a los que más ha recurrido, usurpándole sus experimentales e icónicos diseños y construcciones espaciales, siendo la escultura Pieza 21 del autor ruso la protagonista de la últimaserie que ahora presenta en Rotación, sección y pintado Nº 21. Esta propuesta, una cuidada selección de trabajos nunca expuestos, engloba cuadros y esculturas a modo de ejercicios experimentales que van fracturando formalmente el modelo elegido, cuestión que se refuerza en la disposición espacial de las principales obras, instalando la escultura Sección R nº 21, realizada en cartón y pintura acrílica,rodeada de tres grandes pinturas que, al tiempo, la representan en un juego especular. El resultado se asemeja a una proyección o estadio nuevo en el que van deviniendo las variaciones ofrecidas: dinámicas, expresivas, donde deleitarse con la identificación de cada fragmento de la composición, reconociendo citas, gestos y códigos superpuestos, realces y ocultamientos que el artista selecciona a su antojo para transformarlos en algo particular, tremendamente sensitivo. Juegos de percepción a los que nos tiene acostumbrados y que, sin embargo, no dejan de cautivarnos.

Manu Muniategiandikoetxea. Rotación, sección y pintado Nº 21. TRINTA Arte Contemporánea. Virxe da Cerca, 24. Santiago de Compostela. Hasta el 2 de junio  

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_