Un viaje a través de los sentidos
'Con mis ojos' redescubre España con la perspectiva de una joven ciega
Conocer el parque Güell de Barcelona a través de la sensación que produce el tacto de los mosaicos de sus bancos; notar el frío del agua del Cantábrico que traspasa el neopreno; oler las exóticas plantas que habitan el parque de Garajonay en la Gomera u oír el estruendo de una mascletà en las Fallas de Valencia. La 2 estrena el próximo domingo (20.30) un programa de viajes que pretende redescubrir España a través de las experiencias de Pili, una joven que perdió la vista a los 19 años, y su perro guía Kenzie. Con mis ojos es, según sus creadores, un viaje sensorial que une tradición y cultura con los placeres más típicos de la tierra.
“Es como si estuviéramos en una habitación a oscuras y una linterna fuera enfocando diferentes partes de la estancia”, describe Joan Úbeda, productor ejecutivo de Media 3,14. “Nosotros percibimos lo que nos rodea de una vez, pero ella reacciona a medida que va tocando, oliendo o escuchando. El reto de este programa era transmitir al espectador esa forma de descubrir el mundo”.
El 80% de la información que recibimos implica la vista, “pero no es la única forma de ver”, aseguran los creadores del formato. “Ya había visto la Pedrera —edificio modernista construido por Gaudí en Barcelona— pero nunca se me había ocurrido tocar su suelo”, explica la protagonista del programa. “Las personas que ven se pierden muchas cosas también por no utilizar todos sus sentidos”, opina sonriente en la presentación del espacio televisivo. “La esencia del programa son los pequeños detalles, los más orgánicos, que Pili es capaz de apreciar y que para nosotros pasan desapercibidos”, apunta Úbeda.
Pili llegó al casting a través de la Fundación ONCE, patrocinadora del espacio junto a Renfe. “Nos fijamos en ella en cuanto la vimos”, recuerda el productor. “Nos atrajo su calidez y la espontaneidad con la que responde a todos los estímulos que recibe. Sus reacciones revelan muy bien lo que se experimenta cuando eres ciego”.
Kenzie representa el otro pilar del programa. “Ella es mis ojos”, cuenta Pili, “y la correa es como un cordón umbilical. Si yo estoy tranquila ella también”.
Con mis ojos es una adaptación de Dans tes yeux, una serie documental del canal franco-alemán ARTE que combina, según Manel Arranz, director de La 2, dos de las señas de identidad de la cadena pública: “Divulgación y discapacidad”. Los 11 capítulos contarán con subtitulado y audiodescripción.
“He vivido tantas experiencias en tan poco tiempo que no me ha dado tiempo a asimilarlo todo”, reconoce Pili. “Soy una persona aventurera, pero aquí he hecho cosas que jamás me habría planteado hacer”, confiesa risueña la joven catalana. Y pone como ejemplo la clase de surf que recibió en Zarautz (Guipúzcoa). “No sé nadar bien y el mar me inspira respeto, pero a la vez tenía muchas ganas de probarlo. Tenemos que vivir el momento”, afirma contundente. Y remarca: “Todos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.