Tentaciones

Los Brits, Bowie frente a todos

La importancia de los Brits Awards, que se entregan en Londres esta noche, es la de un certamen organizado por una industria con relevancia económica. Reino Unido es, junto con Estados Unidos, la potencia mundial del pop. Por eso la ceremonia de hoy escenifica el reconocimiento de la maquinaria fonográfica británica a sus propuestas más rentables de 2013, y la consagración de los artistas por los que se apostará en el futuro.

Asombra que se trata de unos galardones mucho más específicos de lo habitual. Hay apenas 11 categorías. Y en esta edición, la 34º, los candidatos son los de la completa renovación del star system. Vistos los nominados parecería que las estrellas de siempre han sido borradas de la faz de la tierra. Aunque lo más probable sea simplemente que no publicaron nada durante 2013.

Excepto en el caso de David Bowie. El músico es candidato a dos estatuillas: mejor artista masculino y mejor álbum británico. Las casas de apuestas le dan como favorito, algo que se entiende como reconocimiento: tiene 67 años, The next day es su primer álbum en una década; su campaña de promoción ha sido excepcional; las críticas, buenas y las ventas, más que razonables.  A eso hay que sumar una deuda histórica. Solo ha ganado dos de estos premios desde su primera edición, en 1977. El primero en 1984. El último, en 1996, casi ni cuenta, porque fue honorífico.

Además, sus rivales son pipiolos. Veinteañeros que tienen mucho por demostrar. James Blake parece el rival más peligroso. Overgrown su segundo álbum fue uno de los destacados de 2013 artística y comercialmente y ya derrotó a Bowie en otoño ganando el Mercury Prize al que ambos aspiraban.. Jake Bugg  parece otro de los que han llegado para quedarse, el heredero de Billy Bragg de la generación WiFi, pronto se integró en el establishment.

Los dos restantes, John Newman y Tom Odell son debutantes y, aunque siempre es arriesgado opinar de estas cosas, parecen más productos de temporada de una industria que necesita cubrir el hueco dejado por Robbie Williams, George Michael y demás superestrellas cuyas fórmulas ya dan síntomas de agotamiento comercial.

Entre las vocalistas femeninas es aún más destacable la juventud. No es solo que no haya ninguna aspirante con la trayectoria de Bowie, es que la más experimentada de las cinco es Laura Marling, tiene 24 años; la mayor es la favorita, Ellie Goulding, con 27,  y la más joven, Birdy, acaba de cumplir 16 años.

Pasa lo mismo con la otra categorías importante, Mejor grupo británico. Los más veteranos del quinteto finalista son Arctic Monkeys, los más famosos One Direction, que en su país denominan ya toy band (banda de juguete). Un juego de palabras con el clásico boy band  (Banda de chicos).

La presencia de Bowie, residente en Nueva York y retirado de actos como este desde hace años, no está asegurada y los medios británicos la descartaban. Quien sí estará en el pabellón O2 del este de Londres es el músico estadounidense Prince, oficialmente para entregar un galardón.

Todos los candidatos

Solista británico

David Bowie

Jake Bugg

James Blake

John Newman

Tom Odell

Solista británica

Birdy

Ellie Goulding

Jessie J

Laura Marling

Laura Mvula

Grupo británico

Arctic Monkeys

Bastille

Disclosure

One Direction

Rudimental

Revelación británica

Bastille

Disclosure

Laura Mvula

London Grammar

Tom Odell

Premio de la crítica

Sam Smith (ganador)

Chlöe Howl

Ella Eyre

Mejor sencillo británico

Bastille - Pompeii

Calvin Harris/Ellie Goulding - I Need Your Love

Disclosure ft AlunaGeorge - White Noise

Ellie Goulding - Burn

John Newman - Love Me Again

Naughty Boy ft Sam Smith - La La La

Olly Murs - Dear Darlin'

One Direction - One Way Or Another (Teenage Kicks)

Passenger - Let Her Go

Rudimental ft Ella Eyre - Waiting All Night

Álbum británico del año

Arctic Monkeys - AM

Bastille - Bad Blood

David Bowie - The Next Day

Disclosure - Settle

Rudimental - Home

Productor británico

Ethan Johns

Flood (Mark Ellis) & Alan Moulder

Paul Epworth

Solista Internacional masculino

Bruno Mars

Drake

Eminem

John Grant

Justin Timberlake

Solista internacional femenina

Janelle Monae

Katy Perry

Lady Gaga

Lorde

Pink

Grupo internacional

Arcade Fire

Daft Punk

Haim

Kings of Leon

Macklemore & Ryan Lewis

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS