_
_
_
_

Los sonidos de una década

Televisión Española estrena el domingo una serie documental con la música de los setenta como protagonista

Miguel Ríos posa con un vinilo de la versión canadiense del 'Himno de la alegría'
Miguel Ríos posa con un vinilo de la versión canadiense del 'Himno de la alegría'

Es indudable que el final de los años sesenta y la década de los setenta fueron excepcionales para la música popular española. Más allá de tópicos y lugares comunes, sorprende la cantidad de artistas y propuestas. También resulta indudable que, en muchos casos, se trataba de música comercial destinada a audiencias masivas. Sin embargo, se crearon obras menos comerciales, más arriesgadas y vanguardistas que tendrán su reflejo en los tres capítulos de Música ligerísima, la serie documental que el domingo estrena (0.15) La 2 de Televisión Española. Producido íntegramente por la cadena pública, este trabajo narra en tres capítulos los años de la historia de España comprendidos entre 1968 y 1978, con la música como hilo conductor.

El responsable de este nuevo acercamiento a la historia de España a través de su música es Antonio Moreno, codirector de otra serie que alcanzó buenas críticas en su estreno, Frenesí en la gran ciudad. La movida madrileña. Para Moreno, este nuevo trabajo “surge del interés de crear una obra de referencia y antológica sobre el tema musical, con el propósito de ilustrarla lo mejor posible haciendo una búsqueda intensiva por las capas más profundas del amplio archivo de RTVE”.

Este trabajo incluye entrevistas a personajes como Miguel Ríos, Pablo Abraida y Antonio Gasset

Para lograr estos objetivos, además de este exhaustivo trabajo de documentación, se ha realizado una batería de entrevistas exclusivas con Miguel Ríos, Pablo Abraida, Ángela Carrasco, Paco Pastor (Fórmula V), Moncho Alpuente y Antonio Gasset, entre otros. “Era fundamental que, para darle ese carácter antológico, los protagonistas de la época pudieran asistir a unas sesiones de grabación conversando tranquilamente y extraer lo mejor para hacer el programa lo más narrativo posible”, añade Moreno. Sus recuerdos y reflexiones se entremezclan con los fondos documentales —NO-DO incluido— que atesora Televisión Española y que, en algunos casos, ha permitido a los responsables de la serie el reestreno de imágenes que muy poca gente había visto hasta el momento. “Todo esto hace que la obra sea distinta a lo visto hasta la fecha”, reconoce Moreno. “Estas imágenes han sido cuidadosamente tratadas para obtener la mejor calidad posible de audio y vídeo, remasterizando siempre que ha sido factible los audios para obtener un nivel sonoro potente y actual”.

Pero no solo la música juega un papel fundamental en este trabajo. El contexto histórico de esta época de profundos cambios sociales queda “perfectamente reflejado en el documental”, analiza su director. Durante los tres capítulos que integran la serie se verán imágenes de la Primavera de Praga, de Mayo del 68, el aterrizaje del hombre en la Luna, el escándalo Watergate o, ya en España, la llegada masiva de turistas extranjeros a las costas, los últimos años del franquismo y el cambio que la muerte del dictador provocó en la sociedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_