Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Presente Bruto Ilustrado’

Invitados por The Fly Factory, reputados diseñadores e ilustradores ligados a la música echan un cable a los necesitados con este proyecto100% benéfico

'Estamos hasta el coño', de Nikita Rodríguez.
'Estamos hasta el coño', de Nikita Rodríguez.

Es un proyecto solidario creado a propuesta de The Fly Factory (empresa dedicada al diseño gráfico, 3D para cine, televisión, postproducción digital y fotografía) en el que han participado conocidos ilustradores y estudios de diseño de la industria musical underground para denunciar y mostrar su visión de la realidad social actual y con el fin de recaudar dinero para el Banco de Alimentos. Tras una primera etapa de crowdfunding han montado una exposición con obras de 18 autores.  Cada uno ha creado una obra exclusiva inspirada en la situación actual del país, de la que se hará una edición limitada y firmada de 50 unidades en serigrafía. Todos los beneficios obtenidos por la venta de los carteles irá destinado a la Federación Española de Bancos de Alimentos.

'Monoconciencia', de El Tinglado Gráfico.
'Monoconciencia', de El Tinglado Gráfico.

Hablamos con uno de los organizadores, Alvaro P-FF de The Fly Factory:

¿Quiénes sois y como se os ocurrió la idea? Hacía tiempo que en The Fly Factory queríamos hacer algún tipo de campaña o acción destinada a echar un cable a los que peor lo están pasando. Pensamos que todos, cada uno en su medida de posibilidades, puede ayudar al prójimo, tan sólo hay que lanzarse. Se nos ocurrió reunir en una exposición a diferentes ilustradores que trabajan para industria musical, vender las obras y donar el dinero. Así que nos pusimos en contacto con los que más nos gustaban y les preguntamos si les interesaba participar en proyecto solidario. La idea era que cada uno realizase una obra inspirada en la situación actual del país, podía ser de crítica o una reflexión, realizar 50 copias de cada uno en serigrafía, vender las obras y donar los beneficios. A todos les pareció una gran idea y estuvieron entusiasmados con colaborar.

¿Cuánto habéis recaudado y cuánto tiempo habéis tardado en hacerlo? Para conseguir el dinero necesario para la producción hemos hecho una campaña de crowdfunding a través de My Major Company, lo que nos ha ayudado también a dar a conocer el proyecto. A través del micromecenazco recaudamos más de 6.000 euros, con los que hemos puesto en marcha el proyecto. Ahora todo lo que recaudemos con la venta de las laminas irá destinado a un banco de alimentos, creo que llevamos casi 1.000 euros más, pero todavía queda un mes... así que todavía esperamos recaudar mucho más!!!

‘Presente Bruto Ilustrado’

¿Quiénes han participado? Al final hemos reunido para esta primera exposición a 18 ilustradores de primera línea de toda España, cada uno con un estilo muy definido, original  y diferente. Están Toño Camuñas, Mauro Entrialgo, Mik Baro, Don Rogelio J, Conspiracy Studio, Nikita Rodriguez... y yo mismo, Alvaro P-FF. El resultado es una exposición muy completa, con gente consagrada y otra gente menos conocida, pero igual de buena e interesante.

Ahora exponéis en Madrid ¿qué respuesta estáis teniendo? ¿Vais a repetir? Estamos exponiendo en Headbanger Rare Guitars, en la calle de La Palma 73, donde además se pueden adquirir los carteles (35 euros cada uno), todos firmados y numerados por los autores. La inauguración fue un éxito tremendo, se acercó mucha gente y vendimos muchos carteles. Además Los Coronas y The Right Ons, quisieron colaborar e hicieron un set acústico espectacular.

A través de nuestra página en Facebook se han puesto en contacto con nosotros muchos ilustradores ofreciéndose para colaborar, además de mucha gente felicitándonos por el proyecto. La verdad es que está funcionando muy bien, y estamos muy agradecidos por todo el cariño que nos está mostrando todo el mundo. Además dos de los carteles, ya se han agotado, así que todo va muy bien. Lo dicho, estamos muy contentos!

'The time for talk is over', de Borja Bonafuente.
'The time for talk is over', de Borja Bonafuente.

¿Cuál es vuestra meta? No hay una meta fija, el objetivo es conseguir la mayor cantidad posible de dinero para donar, si son 100 euros bien, si son 2 millones, pues mejor. Además, queremos que la exposición vaya girando por toda la geografía española, uniendo a más ilustradores en cada exposición. De esta manera se irá conformando una visión heterogénea de la situación socio-política de España, además de convertir la expo en una muestra de la ilustración en el país.

¿Cuánto cuesta colaborar? Para los mecenas, es decir, toda la gente que colaboró para poner en marcha el proyecto las obras estaban a 25 euros. Ahora quien quiera hacerse con algún cartel tendrá que abonar 35€, que irán íntegramente al banco de alimentos. Es un proyecto 100% solidario. También han participado desinteresadamente Depedro, cediéndonos su canción Equivocado para la elaboración del vídeo promocional, y Los Coronas y los Right Ons que también quisieron colaborar con el proyecto dando un concierto sorpresa en la inauguración de la expo.

Lista completa de artistas que participan en la expo: Alvaro P-FF (Madrid), Aritz Aramburu (San Sebastián), Borja Bonafuente (Madrid), Bunker Graphics (Vigo), Conspiracy Studio (Barcelona), Doctor Juampa (Valladolid), Don Rogelio J (Valencia), El Tinglado Gráfico (Madrid), Grip Face (Mallorca), José Punzón (Madrid), Lorenzo Montatore (Madrid), Luís Demano (Valencia), Mauro Entrialgo (Vitoria), Mik Baro (Valencia), Nikita Rodríguez (Madrid), Oky von Stoky (Madrid), Roberto Argüelles (Vigo) y Toño Camuñas (Valencia).

Dónde y cuándo

Los Coronas en Headbander.
Los Coronas en Headbander.

Headbander Rare Guitars. Palma, 73. Exposición hasta el 14 de enero.

El espacio que acoge la exposición es una tienda instrumentos de segunda mano con historia, modelos descatalogados, ediciones limitadas, rarezas... Todas son piezas originales revisadas por luthiers.

Más información