Diez documentales para no perderse
El equipo artístico del In Edit elige sus favoritas del certamen de este año Se trata de un festival de largos de temática musical en Barcelona
La 11ª edición de In-Edit, Festival Internacional de Documentales Musicales de Barcelona, se celebra entre el 24 de octubre y 3 de noviembre. Además, en Madrid, Bilbao y Pamplona se podrá ver en esas fechas una muestra de cinco películas en los cines Golem. Y el resto del año los contenidos de todas las ediciones se ofrecen en rotación en In-Edit.tv.
Pedimos a la Organización del Festival que seleccionara las diez películas que recomendarían de entre las 54 (11 optan a premio en la sección oficial) que este año programan. Estas son las escogidas. Un listado que resulta sorprendente por lo sincero, al prescindir de alguno de los documentales que más curiosidad han despertado. Estas son sus diez, en orden alfabético:
BEAT THIS: Cuando el hip-hop nacía, Dick Fontaine estaba allí y con su alucinada cámara tomaba imágenes, canciones y opiniones de un Afrika Bambaataa y de incipiente Zulu Nation. Sentido de la oportunidad. Historia en crudo.
BAYOU MAHARAJAH. THE TRAGIC GENIUS OF JAMES BOOKER: Un personaje típico de Nueva Orleans: pianista ignoto, juerguista, homosexual, negro y borracho de música. Todo un artistazo.
CHULAS FRONTERAS: Como todos los documentales de Les Blank, un ejemplo de cómo captar el contexto donde nace la música, donde las cosas, comida incluida, huelen. La frontera, en este caso la de México y Estados Unidos, como espacio de enriquecimiento.
EL PEOR DIOS: Desechables fueron un fenómeno en la Barcelona de los ochenta. La mirada sobre este grupo de culto destaca por su falta de mitomanía y por la precisión de un homenaje nada bobalicón.
NARCOCULTURA: La música como tradición popular que denota la imposibilidad de triunfar policialmente contra el tráfico de drogas. La música como símbolo de una derrota. La música como notificación de asesinatos.
NAKED OPERA: Don Giovanni vive. Es un millonario luxemburgués enfermo y hedonista enamorado de la ópera de Wagner. Come, bebe y hace el amor sin complejos con jóvenes de pago. Cita a Hemingway: “No pagas a las putas por venir, sino por marcharse, en caso contrario te casarías con ellas”.
TEENAGE: ¿Qué antecedentes favorecieron la aparición de la adolescencia tras la II Guerra Mundial? Sobre texto de John Savage, el documental explora la primera mitad del siglo XX en busca de respuestas. Y las encuentra.
THE SOUND OF BELGIUM: Título de disco chungo de remixes para un documental excitante, divertido, ágil y esclarecedor. En Bélgica han pasado muchas cosas que ignorábamos hasta este documental.
THE PUNK SINGER: Kathleen Hanna (Bikini Kill, Le Tigre etc) en estado puro: inteligente, mordaz, sensata, artista, esposa, enferma. Sus opiniones sobre la mujer, el matrimonio, la fama y el arte no tienen desperdicio.
TRIANA PURA Y PURA: Ricardo Pachón dice que este documental es como una tumba egipcia. No se equivoca. Lo que muestra ni existe ni existirá nunca más. La gitanería fue atropellada y su flamenco murió. Ahora existe otro flamenco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.