Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Series que salen de la pantalla

La televisión transmedia crea un nuevo universo narrativo

‘Juego de tronos’ es su paradigma

Las series ya no habitan solo en la televisión. La pantalla cobija ahora productos transmedia, capaces de ser consumidos —y al mismo tiempo de crecer— en distintos formatos y plataformas. Son contenidos en los que la colaboración de las audiencias es fundamental. Juego de tronos, una novela fantástica escrita por el estadounidense George R. R. Martin en 1996, es el mejor ejemplo: fue libro, serie, desplegó un videojuego, creó un cómic... El fenómeno transmedia, que utiliza todo tipo de herramientas para experimentar formas narrativas, ha abierto los debates del Festival Canal + de Series se inauguró ayer.

“En los contenidos transmedia, cada parte de la historia tiene vida propia. Puede ser que el argumento del cómic o el videojuego sea el mismo que el de la película o que sea diferente y complemente lo que se ha hecho en televisión”, comenta Eduardo Prádanos, directivo de Havas Sports&Entertainment y experto en televisión social y transmedia. A veces, en estos nuevos soportes se añaden personajes y los relatos se expanden. La clave es que el usuario se vea inmerso en la historia. “La audiencia es ahora social, comenta los contenidos a través de las redes sociales, con las nuevas herramientas puede incluso llegar a cambiar una trama”, dice Prádanos.

En España, son pocas las series que han sobrepasado las pantallas para recalar en otros soportes (Globomedia ha ensayado con Águila Roja y El barco). Pero esa es la tendencia hacia la que camina la televisión, como apunta Berni Melero, jefe de Comunicación Multimedia de Canal +, quien recuerda que desde hace tres años la compañía viene haciendo transmedia —“Lo que pasa es que no lo llamábamos así”— con Juego de tronos. Canal + ofreció a los fans productos que añadían valor al contenido, como el Mapa de Poniente (una guía interactiva para no perderse con los personajes y las tramas), el juego de rol Grito de guerra (investigaciones, propuestas de los usuarios) o la aplicación Vive Poniente. Y todo ello dirigido a un público acostumbrado al uso de los dispositivos móviles electrónicos. “La audiencia es muy afín. Le gusta interactuar y que se le propongan cosas novedosas y en las que puedan participar”, apunta Melero.

El canal Syfy ha experimentado también el mundo transmedia con Defiance, una serie que se estrenó al mismo tiempo que un videojuego. Ambos productos tienen la misma raíz, alienígenas y seres mutantes que invaden la Tierra.

El Festival de Series recibe también a los personajes de Canal Panda y a las Tortugas Ninja y abre una ventana a España en serie, una producción de Canal + que recorre 40 años de ficción nacional. También ofrece talleres sobre doblaje y vestuario, ahonda en las curiosidades del coleccionismo de objetos de cine o televisión y repasa las nuevas formas de acceder a los contenidos.