_
_
_
_
_

Consejos de hermano

Cuatro estrena esta noche la sexta temporada de ‘Hermano mayor', centrada en cómo corregir las dinámicas familiares dañinas

Pedro García Aguado es el presentador y 'coach' de 'Hermano mayor'.
Pedro García Aguado es el presentador y 'coach' de 'Hermano mayor'.

Todos son jóvenes. La mayoría quieren ser ricos y famosos. Sueñan con mansiones, coches de lujo y popularidad. Algunos son egoístas, otros machistas o chantajistas; los hay que abusan del alcohol, que son violentos o que hurtan dinero a sus familias. Pero, según Pedro García Aguado, el exwaterpolista y terapeuta que presenta el reality show Hermano mayor (Cuatro 21.30), “no son malos chavales, sino que tienen un mal comportamiento”.

Esta noche la cadena de Mediaset estrena la sexta temporada de Hermano mayor, producida por Plural Entertainment, donde García Aguado hace las veces de coach que intercede entre padres e hijos con conductas irrespetuosas y desequilibradas. Como novedad, los conflictos no solo se abordarán con cada joven, sino que se involucrará de modo más directo a las familias. “A los adultos hay que enseñarles qué es lo que están haciendo mal. Algunos comportamientos tienen que ver con cómo los jóvenes han sido educados de pequeños. En algún momento, han sido víctimas, pero se comportan como verdugos”.

Javier, un chico agresivo de 20 años, quiere imponer su ley en casa porque “él es el hombre”. Soraya, de 18, no acepta las normas familiares e insulta y agrede con frecuencia a su madre. Kevin, de 19, está obsesionado con la comida, el móvil y la tableta, y vive en conflicto constante con su padre, un agricultor muy estricto. Pese a su actitud, todos tienen en común, según el exwaterpolista García Aguado, que existe “predisposición al cambio”.

Con frecuencia son los mismos jóvenes los que contactan con el programa para pedir ayuda. En ocasiones son amigos cercanos y a veces es la familia la que tras dar un ultimátum al joven, llama a Hermano mayor. Sin embargo, no todos los casos se aceptan. “Nosotros podemos ayudar hasta unos límites. Hay otras ocasiones —como vínculo con las drogas, o presencia de armas o amenazas— en los que hay que dejar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, expresa el terapeuta, quien cuenta con el asesoramiento de la psicóloga Sonia Cervantes durante el programa.

Tras seis años en pantalla como Hermano mayor —donde ha logrado una audiencia de más de dos millones de espectadores—, el exwaterpolista ha dibujado un perfil habitual de quien demanda ayuda. Suelen pertenecer a familias con pocos recursos, vinculan su felicidad con el dinero, se sienten culpables porque ni estudian ni trabajan y deben pedir dinero a sus padres continuamente. Además, a algunos, mantiene García Aguado, se les ha facilitado tanto la vida que se han convertido en unos “tiranos”.

La interacción con las familias dura al menos dos semanas, y según sostiene el presentador, tanto él como otros miembros del equipo mantienen relación con la mayoría de ellas tiempo después. Algunas darán testimonio en los 15 episodios de esta temporada. También aparecerán figuras conocidas como el presentador Jesús Vázquez y el futbolista David Albelda. “La presencia de sus ídolos sirve para reforzar el cambio”, subraya el coach.

El equipo del programa defiende que lo que se ve en pantalla es real. “No hay guion ni actuación. Ni yo ni el joven ni los familiares somos actores”, defiende García Aguado. “No existen situaciones creadas para dar más espectacularidad”, añade.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_