Icona Pop, ‘This is Icona Pop’
Las autoras del éxito 'I love it', fracasan estrepitosamente en su primer trabajo largo para el mercado internacional
Para el aficionado medio, la historia de Caroline Hjelt y Aino Jawo, componentes de este dúo sueco, tiene un obvio titular: One hit wonder. Pero, aparte de que este extremo esté por confirmar –es improbable pero posible que el álbum que nos ocupa, This is Icona Pop, esconda algún otro bombazo mundial -, estaríamos simplificando demasiado. El éxito en cuestión es, claro, I love it, cuyos méritos son múltiples, entre ellos el haber explotado muchos meses después de su publicación con una promoción muy limitada, por el mero hecho de resultar infeccioso para quien entraba en contacto con ella. Y, también, por hacernos ver con alivio que era posible sacar algo provechoso de una actualidad mainstream realmente deprimente sin cambiar las reglas del juego. Entre una jungla de temas dance entre lo vulgar y lo insoportable, I love it destacó por ser una estupenda canción pop tocada por el raro genio de lo irresistible.
Ficha
Título: This is Icona Pop
Género: Pop
Sello: Warner
Año: 2013
Puntuación: Dos estrellas sobre cinco
Aunque la fama les haya llegado por un acierto puntual, es justo explicar que este disco de lanzamiento internacional no es ni siquiera su debut. Desde su aparición hace un par de años, Icona Pop fueron publicando una retahíla de singles a cual más interesante, que acabaron reuniendo en un álbum homónimo solo publicado en Suecia, en el que exhibían una paleta de estilos inexistente en este This is Icona Pop. Seguramente con el ansia de perseguir la estela de I love it, y para no confundir al cada vez más infravalorado público pop, alguien ha tomado la decisión de lijar las aristas que enraizaban al dúo con el r’n’b y la electrónica underground, meter la directa, llamar a productores “infalibles” (unos decepcionantes Stargate, Benny Blanco y Shellback aparecen entre los créditos) y conseguir un conjunto tan decepcionante y falto de personalidad que parece mentira que estemos hablando de las autoras de Manners, Nights like this o Sun goes down. Aunque algunas canciones nuevas, como Then we kiss, logren mantener la chispa y una vitalidad que por momentos recuerda a Shampoo, no logran levantar la morrocotuda decepción. Se dirá que murieron de éxito, pero en realidad se han suicidado.
Valoración: 0 ABERRANTE, el mundo sería mejor sin él; 1 PRESCINDIBLE, nadie se acordará de él; 2 PASABLE, para incondicionales; 3 ACONSEJABLE, en su estilo merece la pena; 4 INDISPENSABLE, un éxito asegurado; 5 OBRA MAESTRA, uno entre un millón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.