_
_
_
_
_

Turkovisión, la alternativa turca al festival de Eurovisión

Han confirmado su presencia en el evento la República del Tatarstán, la República de Crimea, Bosnia, Azerbaiyán, Kazajistán y Kirguizistán

El representante de Turquía, Can Bonomo,  en el Festival de Eurovisión 2012
El representante de Turquía, Can Bonomo, en el Festival de Eurovisión 2012

Turquía, que anunció el pasado año su salida de Eurovisión, ha decidido lanzar Turkovisión, un festival de música abierto a naciones cercanas culturalmente, y cuyos críticos advierten de que servirá para aislar al país eurasiático. "El equipo directivo me ha autorizado para lanzar este programa", anunció recientemente Ibrahim Sahin, director de la televisión pública TRT, quien agregó que la cadena "no participará en Eurovisión si el sistema de votación no cambia".

Turquía se quejó el pasado año de que "los países privilegiados de la Unión Europea de Radiodifusión, Alemania, Francia, Reino Unido, España e Italia, han cambiado el sistema de votación reduciendo la influencia de los votos del público al 50 por ciento, justo en los años en que Turquía ha obtenido peores resultados".

Turkovisión, cuya creación fue anunciada recientemente, tendrá un carácter anual y en él participarán 20 países y regiones autónomas donde viven minorías turcas, como la República del Tatarstán, en Rusia, o la República de Crimea, perteneciente a Ucrania. También han anunciado su intención de participar países como Bosnia, Azerbaiyán, Kazajistán y Kirguizistán.

El formato será similar al de Eurovisión: Un concurso de canciones en el que participarán varios países y diseñado para el público familiar. Sin embargo, desde el Gobierno turco se ha insistido en negar que este nuevo evento sea una alternativa al concurso europeo. "No hace falta comparar Turkovisión con Eurovisión, porque tendrá lugar en el mundo turco con su propia marca de calidad. Participemos o no en Eurovisión, espero que Turkovisión se vaya consolidando año tras año", explicó el ministro de Cultura de Turquía Nabi Avci.

En el mundo musical, sin embargo, las opiniones son dispares. Para la cantante folk Sumer Ezgu, la idea es positiva porque "la interacción cultural en diferentes partes del mundo aumentará gracias a Turkovisión". Tolga Sag, una joven cantante turca, opina lo contrario. "Queríamos aparecer en la escena mundial mostrando nuestra propia cultura y nuestra música, y esto no se logra precisamente encerrándonos en nosotros mismos y en nuestra cultura. Me preocupa que dentro de poco solo seamos capaces de componer con un estilo religioso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_