La vida por delante
La entrevista de Iñaki Gabilondo a Rosalía Mera es un ejemplo
Esta frase (“Periodista es gente que le dice a la gente lo que le pasa a la gente”) tiene ya 30 años y la dijo Eugenio Scalfari, director de La Repubblica, ante estudiantes de este oficio. Donde se pone de manifiesto mejor la cualidad del proverbio es en la entrevista, pues enfrenta a una persona con poder de preguntar con quien quizá le diga. Y si no le dice, ¿qué importa lo que se le pregunte? Una pregunta agresiva o demasiado inteligente no predice una buena entrevista. Es la sencillez de las preguntas la que transforma positivamente el mandamiento de Scalfari.
Esa cualidad se puso de manifiesto de manera especial en la conversación de Iñaki Gabilondo con Rosalía Mera cuando esta mujer que acaba de fallecer tenía la vida por delante. En ese instante en el que ella hablaba con una incertidumbre, que ahora se torna inquietante, del futuro que ella misma aguardaba, Gabilondo fue desmenuzando las cuerdas de su registro, sin forzar, sin que lo más abrupto pareciera inquisitorial y sin que lo más suave pareciera alfombrado.
Canal + rescató esa conversación en momento tan especialmente luctuoso, cuando esa vida que ella anunciaba incierta, desde su punto de vista de madre, ya era fatalmente pasado. Obviamente, la conversación no estaba marcada por los efectos del epílogo, había mucho futuro todavía en la vida de la empresaria ya ausente, de modo que esas reflexiones caen ahora como el reflejo de lo que había más recóndito en su alma. El dinero, el poder, la ansiedad de superar cada día siendo mejores o más virtuosos…, todo eso queda en la escueta sentencia de los epitafios. Pero escuchado como si fuera la expresión retrospectiva de un deseo muestra lo que era esta persona. Gabilondo se lo fue haciendo decir con esa delicadeza que es imprescindible para que la gente se sienta tratada como gente en una conversación hecha por un periodista.
Buen periodismo. Un renglón, a este respecto, para el documental Huellas en el cielo, sobre el aviador Loring (La 2). Un aventurero inolvidable. Su retrato, realizado por Sonia Tercero y Susan Youdelman-Azcona, es una expresión de lo que la memoria de la tele puede hacer con las imágenes para que no se pierda el alma de los que hicieron historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.