Yann Leto expone sus ‘Iconografías
La industria farmacéutica, los bancos, los medios de comunicación... Yann Leto transforma la realidad en grandes cuadros
Soy francés pero resido en España desde el 2006. Estudié Bellas Artes en Burdeos pero me invitaron a abandonar el barco cuando tuvimos un percance con un profesor conceptual (pueden llegar a ser muy malos). Mi carrera de artista empezó después, cuando llegue a España". Así se presenta Yann Leto, pintor y músico residente actualmente en Zaragoza y que estos días expone en Murcia.
Tras estudiar en Francia e instalarse en España su novia la fotógrafa Cecilia del Val le animó a pintar. "Ella creía en mi aunque lo hacía regular, me puse a pintar en el piso de Madrid que compartíamos. Quizás esto es lo que llamamos el amor vuelve a uno ciego". Leto encuentra su inspiración en diversos medios, televisión, radio, internet... y "en el punk, el rap francés, la telebasura, Martin Kippenberger, Masterchef o un cartel de anuncio en la carretera. Mi obra se alimenta de todos esos elementos que simbólicamente o visualmente me pueden aportar algo".
La pasada edición de ARCO, en el espacio de la galería que ahora le acoge, expuso una pieza que no paró de salir en prensa, una cruz verde gamada de neón. "Pharmacy laws es una obra que produje hace un par de años. A Nacho Ruiz le pareció que esta pieza tenía su lugar en el stand y que era un buen momento para presentarla. Estamos hablando de un tiempo en el cual muchas veces se violan las reglamentaciones sobre la circulación de muchos de los suministros farmacéuticos, en el cual empresas farmacéuticas multimillonarias se siguen enriqueciendo vendiendo mentiras a gente crédula y en el cual estas mismas multinacionales son capaces de todo tipo de sobornos para conseguir dominar este mercado en el que todo vale... Entonces, me parece que mi cruz fue una manera de cuestionar este fenómeno. Las reacciones fueron variadas, algunas negativas muchas positivas. La gente está ya acostumbrada a este tipo de arte en el cual el artista afirma una posición de una manera creativa y contestaría pero desde un punto de vista neutro".
Imágenes del World Trade Center en el 11S, el humo (rosa) que anuncia la elección del nuevo papa, una guillotina, Mozart, las banderas del G8... Son algunos de los temas que dan peso a grandes cuadros repletos de información, de color, de actualidad. Le preguntamos como se enfrenta al lienzo en blanco. "Es duro al principio pero cuando soluciono las las lineas constructivas del cuadro que para mi son primordiales, ejerzo un trabajo de construcción, de collage, un cúmulo de elementos estéticos y conceptuales que sitúan el cuadro en una lógica imparable. Cada elemento tiene su sentido y no esta nada al azar. Soy muy riguroso a la hora de elaborar una obra. que sea instalación o pintura, que sea una obra que me cueste un mes o o una hora, siempre elijo la razón y el porque de su elaboración tanto en la parte técnica como en su elaboración. Hay obras que necesitan tiempo en realizarse, como Francisco, que es mi ultima obra y que fue realizada durante un mes y medio de tiempo. Es una obra que recoge la actualidad que me rodeaba en este momento. Su titulo hace referencia al nuevo papa electo Francisco".
Estamos petados de información y un gran porcentaje de ella no nos hace ser mejores
A un extenso currículo de exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo se suma ahora la muestra Iconofobia, en la galería T20, la misma que le llevó a ARCO. "Es un proyecto comisariado por Pilar Cruz en el cual convierto las imágenes mas crudas de la realidad en ficción pictórica. Durante un periodo de dos años, estuve coleccionando imágenes que circulaban por las redes, fotos de la prensa que marcaron momentos importantes de la actualidad y las estuve decontextualizando a través de varios medios (pintura, instalación...el que más se adapte). De esta manera he querido pretender conseguir que el espectador haga resurgir estas imágenes que igual ya tenía olvidadas, asumidas y absorbidas. No intento hacerle cobrar un segundo sentido a la imagen sino que intento ser fiel a su realidad creando mi propia realidad objetiva. De esta manera creo una reflexión sobre la neutralidad de las imágenes y la información mediática que nos llega a diario. Estamos petados de información, y un gran porcentaje de ella no nos hace ser mejores, pero aun así, siempre queremos más y más. Se ha establecido en nuestra cultura y mentes".
Además de pintar Yann Leto es músico y si su pintura es cañera su música también. "Toco el bajo en la banda No Truck Truckers, estamos a punto e sacar nuestro segundo LP. Hacemos un garage pop con sonidos distorsionados vintage. Me lo paso bien, siempre he tocado en bandas, como una necesidad, una manera de crear de manera colectivo a través del sonido. Cuando eres artista, estas solo con tu obra y no te enfrentas de manera directa a un público o por lo menos únicamente a un público selecto. Cuando tocas en un grupo y tocas en un concierto, sabes en seguida si a la gente le gusta o no. Te enfrentas a tu público de manera más violenta y puedes regular la intensidad. Algo que es más complicado con una obra artística acabada.
Entre sus planes de futuro Leto tiene ya en mente la siguiente serie. "Será como una performance documentada que mezcle pintura, impresión digital y vídeo alrededor de los bancos. El medio será lo de menos. Quiero que la obra cobre su importancia en la idea. Empezare a trabajar en el muy pronto y durará un año porque será una obra que cobrará sentido en la continuidad. Si se desarrolla como yo quiero, la sacaré a la luz, sino la enterraré. No depende solo de mí. Esto lo hace más excitante. También seguiré pintando, que es el medio que más me interesa".
Dónde
Murcia. Galería T20. Victorio, 27. De lunes a viernes de 11.00 a 19.00. Hasta mediado de julio y primeros de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.