Dibujos en movimiento de Ruth Gómez
El Centro de Arte de Alcobendas, el espacio Frágil y una galería en Braga, Portugal, acogen estos días sendas exposiciones de la artista vallisoletana
Rosa, verde, gente, amarillo, mapaches, azul, zebras, besos, osos… Numerosas figuras de colores planos sobre fondo blanco dan forma a las videocreaciones, pinturas, dibujos digitales o a lápiz, murales o vinilos de la artista vallisoletana Ruth Gómez (Valladolid, 1976) formada en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca. Su estilo influenciado por el dibujo clásico, el pop art, el anime japonés, la publicidad o los videojuegos le ha valido exponer en la galería Oliva Arauna (2009), en el leonés MUSAC (donde fue becaría en 2003), en el malagueño CAC y en la galería Jozsa en Bélgica entre otros muchas salas desde hace tan solo nueve años. Además, Ruth ha sido galardonada con el premio de Artes Plásticas de la Cámara de Comercio de España en Francia, becada por el Ministerio de Cultura en el Colegio de España en París.
Estos días coincide presentando sus trabajos en el Centro de Arte Alcobendas y en el Espacio Frágil del escaparate de La Tetería, en Madrid, y en la galería Mario Seiqueira, en Portugal. Hablamos con ella mientras está inmersa en las jornadas Open Studio que hasta el pasado domingo 26 abría al público de Madrid los estudios de una larga lista de artistas —Ruth trasladó su estudio al Centro de Arte Alcobendas e invitó a tres amigos artistas, Marta Serna, Zigor Barayazarra e Iván Pinto, a participar con ella—.
¿Qué materiales utilizas, lápices o últimas tecnologías?
Prefiero un lápiz para dibujar pero los programas informáticos tienen algunas ventajas, te permiten la posibilidad de hacer variaciones en la composición, forma y escala de las imágenes durante su proceso, te dan rapidez…En cualquier caso, suelo mezclar técnicas y juego con la apariencia del resultado final. Utilizo papeles de algodón, vinilos, pigmentos minerales, grafito, fotografías etc
¿En qué y en quién te inspiras?
En experiencias vitales propias del ser humano… conflictos, deseos, miedos etc
¿Tu estilo tiene algo que ver el anime japonés o con el arte urbano?
Siempre me ha gustado la estética del anime y la preocupación por el detalle de la cultura japonesa. En mi último trabajo Spray —que es un vídeo concebido para proyectarse en la calle— mezclo precisamente estas referencias con elementos del arte urbano.
Los colores que utilizas son muy representativos. Cuéntanos algo sobre ello.
Utilizo colores vivos, amables, que son lo que aportan optimismo y que muchas veces suponen un contrapunto a los conceptos y temáticas de mis trabajos.
¿Desde cuándo trabajas la animación?
Desde el principio el vídeo me ha permitido crear unas narrativas más complejas ya que al usar secuencias de imágenes puedes ofrecer lecturas complementarias sobre una misma idea.
¿Es posible vivir del arte?
Si, pero es realmente complicado y condiciona tu forma de vivir al no tener estabilidad.
¿Para quién dibujas y dónde imaginas tus obras, decorando un salón o en las paredes de un gran museo?
No pienso en un público concreto a la hora de dibujar ni en un lugar específico excepto si se trata de una obra por encargo.
Vídeo de la colección MUSAC, que se vio en el pabellón de Castilla y León en la Expo de Zaragoza en 2008.
¿Qué se puede ver en la exposición 'Dos años antes…' en Alcobendas?
Más de treinta piezas entre vídeos de animación, dibujos digitales y con grafito junto a un mural de 30m2 que hablan, entre otras cosas, de la posibilidad de volver a empezar ante un cambio.
¿Y en la Tetería de la Abuela?
Aquí muestro una intervención con vinilos y objetos que recrean un dibujo que aparece en la exposición Dos años antes… en forma tridimensional. Se titula El comienzo y permanecerá expuesta hasta el 9 de junio en Frágil (espacio comisariado por Guillermo Espinosa).
¿Y en la galería Mario Sequeira?
La exposición Starting Over (Empezando de nuevo) está compuesta por dibujos digitales, intervenciones con vinilos y un vídeo de animación. Debido a la magnitud del espacio arquitectónico de la galería este proyecto ha supuesto un reto para mí.
En cierto modo, las tres exposiciones forman parte de un mismo proceso y son el resultado del trabajo que he realizado en los dos últimos años entre París y Madrid.
Cuéntanos algo de tus planes de futuro
Estoy ilusionada, comienzo una nueva etapa profesional. Pero todavía es un secreto.
Dónde
Madrid. Alcobendas. Centro de Arte Alcobendas. Mariano Sebastian Izuel, 9. 'Dos años antes'. Hasta el 29 de junio. Visitas guiadas 1, 8, 15, 22 y 29 de junio, a las 12.00.
Madrid. Frágil. Tetería de la Abuela. Espírutu Santo, 19. 'El comienzo'. Hasta el 9 de junio.
Portugal. Braba. Galería Mário Sequeira. 'Starting over'. Hasta finales de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.