_
_
_
_

10 razones para volver a ver 'Xena: la princesa guerrera'

También en el blog, entrevista a Lucy Lawless

Pensar en Xena: la princesa guerrera es recordar aquellas mañanas de verano cuando las cinco cadenas importantes de España, por aquel entonces, destinaban varias horas a programas dedicados para el público más joven para mantenerlos entretenidos. Televisión Española adquirió los derechos de la serie en 1998 (dos años después de su estreno) y le adjudicó un espacio permanente en La 2, ese canal bohemio que entre documental y documental cedía un espacio para la ficción más comercial. Poco tiene que ver Xena con las ficciones de guerreros ataviados con armadura y espada que podemos disfrutar hoy. Hablamos, como no, de Juego de Tronos, Spartacus o Vikings, entre otras. Aun así, damos 10 razones de por qué nos enganchó.

1. Xena

Indudablemente. Lucy Lawless consiguió ser una heroína pionera en la pequeña pantalla al encarnar a una feroz guerra que conquistó a miles de fans, tanto masculinos como femeninos. Enfundada en una coraza de amazona, la protagonista, nombrada una de las 50 mujeres más bellas del mundo, creó en torno a su figura una imagen de mito erótico que goza de gran popularidad, especialmente en la comunidad lésbica, por su relación con la escudera Gabrielle. La Princesa Guerrera llegó a convertirse en sinónimo de ‘mujer dura y valiente’ y la alternativa femenina de Kevin Sorbo en su serie Hércules: sus viajes legendarios.

2. Su grito

Inolvidable ese sonido agudo prácticamente similar al grito que se emplea en las ceremonias de la cultura árabe o en el baile de la danza del vientre. El canto de guerrera que emitía Xena antes de enzarzarse en una batalla con sus enemigos suponía la antesala de la derrota a la que se verían sometidos.

3. El disco arrojadizo

Una espada no es arma suficiente para una guerrera amazona. Experta en el manejo del frío acero y temible en el combate cuerpo a cuerpo, la princesa guerrera contaba en su arsenal con un Chakram, un disco arrojadizo de acero con borde afilado. Xena manejaba esta arma, cuyo origen se sitúa en India, con una destreza asombrosa que le permitía que regresara a su mano después de lanzarla y golpear a varios enemigos.

4. Gabrielle

¿Qué sería de la princesa guerrera sin su fiel escudera? Gabrielle (Renée O'Connor), la mujer bardo, acompañaba a Xena cantando su hazañas y ayudándola en las batallas a pesar de no ser una combatiente experta. Algo que en los últimos capítulos quedó atrás, pues la acompañante de la protagonista se convirtió en una experta luchadora capaz de empuñar las mismas armas que la princesa guerrera. La relación Xena-Gabrielle supuso una de esas parejas icónicas comparables con las que forman Batman y Robin o, por ser más cercanos a la serie, Hércules y Iolaus en la serie protagonizada por Kevin Sorbo. Ella representaba la bondad, la paz y la luz que chocaban con el fuego y la pasión de la guerrera. Por cierto, O’ Connor continúa en activo en el universo de la ficción como directora, guionista y actriz.

X_and_g_mq_2008n

5. Sus enemigos

Dioses, guerreros, monstruos, Julio César… En el elenco de enemigos a los que tenía que enfrentarse la Princesa Guerrera desfilaban desde un dios todopoderoso como Ares (señor de la guerra en la mitología griega) hasta el histórico general y caudillo romano (interpretado en la serie por Karl Urban), el emperador Calígula o el propio gigante Goliat, al que derrotó el rey David con una honda en el famoso relato bíblico. Xena podía enfrentarse a ninjas, griegos, romanos, y seres mitólogicos sin importar la fecha del hecho histórico, al igual que hace el Zorro en el episodio de Los Simpson titulado EEIEI (gesto de disgusto).

6. Los cruces con la historia

Xena fue espectadora y casi protagonista de la historia antigua y las leyendas que han perdurado con el paso del tiempo. Participó en la guerra de Troya, fue testigo de la conversión en piedra de todo el ejército de Terracota o formó parte de la Odisea. Curiosamente, también tuvo una importante relación con el cristianismo. Por ejemplo, en el capítulo noveno de la segunda temporada titulado ‘Un canto de solsticio’, Xena y Gabrielle se cruzan en el camino con un hombre y una mujer que está embarazada (José y María) y deciden ayudarles. También está anunciado que el nacimiento de la hija de Xena, Eva, marcará el ‘Ocaso de los dioses’ y el inicio del monoteísmo.

7. Joxer

El torpe guerrero que acompañó a Xena y Gabrielle en diversos episodios fue interpretado por Ted Raimi, hermano de Sam Raimi (productor de la serie). Un personaje 100% cómico que sentía un amor platónico hacia Gabrielle. Sin lugar a duda, Joxer daba ese punto de humor absurdo que tanto le gusta a Raimi y que hemos podido ver en películas desde El ejército de la tinieblas (1992, última entrega de la trilogía Posesión infernal) a la trilogía de Spiderman (protagonizada por Tobey Maguire).

8. Hércules

Xena: la Princesa guerrera nació como un spin-off de la conocida serie Hércules: Sus viajes legendarios, así que el hijo de Zeus (interpretado por Kevin Sorbo) tenía que aparecer en la ficción protagonizada por Lawless. El héroe griego y su amigo Iolaus se cruzan en el camino con las dos protagonistas, e incluso se llega a sospechar un romance entre ellos (lógicamente cada uno con su equitativo).

Gheaut01

9. Bruce Campbell

Un personaje muy querido para muchos fans que siguen habitualmente a Sam Raimi y de las películas de Serie B de las dos últimas décadas. Nos referimos al actor Bruce Campbell, que interpretó a Autolycus, el ‘Príncipe de los ladrones’, un antihéroe cómico maestro del disfraz y hábil con la espada y la persuasión que hace su aparición en ocho episodios de la serie. Sin duda, el rol de príncipe de los Ladrones es un papel hecho exclusivamente para Campbell ya que puedo dar rienda suelta a toda su expresividad facial y cómica así como protagonizar las escenas de acción que tanto gustan al actor.

10. Sus efectos especiales

Si hay algo que necesita una serie como Xena para que funcione son los efectos especiales para dar vida a todos los seres fantásticos y mitológicos que aparecen. El problema se produce cuando una serie continuada como esta depende tanto de los personajes imaginarios, por lo que hay ajustar el presupuesto para que sea rentable. No obstante, el productor Sam Raimi es un experto en crear fantasía con poco dinero [Posesión infernal se rodó solo con 375.000 dólares], por lo que los dioses y demonios estuvieron presentes en toda la producción. Así, nos encontramos a bestias como el cíclope, el demonio Grendel de la mitología nórdica o el propio dios griego Poseidón, cuyo cuerpo estaba hecho por agua. Efectos especiales de Serie B que sin duda dieron ese encanto inolvidable a una serie que forma parte de la historia de la televisión.

Comentarios

LOVE xena!
Yo por lo que recordaré y me encantarán Xena y Hércules fue por darme a conocer el maravilloso mundo de la mitología clásica, que a día de hoy sigo aficionada.series míticas!!
Adoro esta serie y hasta la fecha es mi favorita!!!
Pues yo daría mis 10 razones por las cuales no volver a ver Xena. 1º Los decorados eran pésimos. 2º Los libretos peores. 3º El rigor mitológico griego su mas grande carencia. 4º La peleas menos creíbles que la de Batman del 66. 5º A Gabrielle le iba mejor el papel de un ama de casa que va al supermercado, que el de fiel escudera. 6º Los monstruos eran de risa. 7º Los efectos especiales atrasados 20 años. 8º Las guerreras enemigas parecían mas modelos de revista que otra cosa. 9º El gritito de Xena: cansador y básicos. 10º Hercules, la serie paralela: peor que que esta todavía. ja ja!! Ahora, lo que es Xena como hembra que calentaba hasta las piedras, no puedo decir nada. Solo la miraba por eso, ja!
Y no dais como razón que Xena estaba bueniiiisima??? jaja
Maravillosa! Por nada es una serie de culto de Universal! Falto mencionar la música que Joseph LoDuca creaba para la serie que era fenomenal, no por nada año tras año nominaban el programa en esa categoria. Al día de hoy seguimos habiendo gente que le fascina esta serie y se emociona con cada uno de los episodios! Xena y Gabrielle las mejores heroínas de la televisión!
"el propio gigante Goliat, al que derrotó el rey David con una onda"... ¿De qué tipo? ¿Una onda sonora? ¿Una onda electromagnética? ¿De choque? ¿Radioeléctrica? ¿Una onda larga o una onda corta? O quizás se trataba de una HHHHonda de cuero. Qui lo sá.
La mejor serie que a existido, la actuación de Lucy y Renne son estupendas, lucy es una actriz muy carismática, expresiva y sin duda la mejor actriz, es evidente que cuando salio spartacus su actuación mantenía viva la serie.
la unica razon que se me ocurre es que esta serie me enamoró,de sus protagonistas,su musica,sus historias,mas alla de lo burdo de su presupuesto,lo que harian si lo tuvieran si logro darnos tanta emocion con tan poco.Espero verla de nuevo pronto
Simplemente diré una cosa :D: "PÁSATE POR MI BLOG DE XENA", actualmente es el único de Xena en Español y llevo actualizándolo desde hace cuatro años ;).Un saludete. http://siemprenosquedarapotedaia.blogspot.com.es
AUGUSTO VII... simplemente diré una cosa, si no tienes nada mejor que entrar en los blogs en plan troll insultando y hablando mal de las cosas a las que la gente son aficionadas, utiliza tu tiempo en cosas útiles y no en ir por el mundo haciendo el idiota.
Augusto VII, además de plebeyo, tonto. Tú no has visto la serie en tu puta vida, NADIE que la ponga a parir ha visto un sólo capítulo entero, de lo contrario sería ABSURDO. Xena no se convirtió en fenómeno de masas (entre la gente adulta. Este detalle es importante) porque la protagonizase una tia buena vestida de cuero amante de partir culos, sino por la profundidad y claridad de sus mensajes, por su capacidad de riesgo en los argumentos, por su desarrollo y dinamismo, por la personalidad y matiz de sus personajes, por su inspiradora música, por las actuaciones de sus protagonistas... "Ahora, lo que es Xena, como hembra, calentaba hasta las piedras". Bonito retrato... SUBNORMAL.Seguidme en twitter, perras: @AnnyadeRusia
amo la serie,amo a lucy
Añadir a Augusto VI: 11. Las actrices sobreactuaban. De no ser la tal L. Lawless esposa del productor, no habría durado un episodio.12. L. Lawless nunca estuvo tan buena. Siempre ocultaron su culo, debido a su aspecto fofo (nada que la cirujía del siglo XXI no haya remediado).
porfabor por que no siguen la saga de nuestra princesa guerrera supuestamente deve terminar en momento feliz cada capitulo cada guion hasia que me aga un nudo en la garganta porfabor que siga la saga de nuestra princesa guerrera daria lo que fuera para que buelban a salir clarooo las mismas dos personajes lucy y renne son mis idolas las amo porfabor otra ves ponganla que siga esa saga de nuestra princesa
Encanta xena siempre.
Es una de mis series favoritas. Me encanta el personaje principal y como debe luchar con su lado oscuro. Es una gran metáfora y adoro ese tipo de personajes.
Es una de mis series favoritas. Me encanta el personaje principal y como debe luchar con su lado oscuro. Es una gran metáfora y adoro ese tipo de personajes.
Mis 10 razones para ver a Xena Su dentadura perfecta Su expresividadSu armadura Su espadaSu caballoSu valentíaSu inteligenciaSu búsqueda de la redención Su eterna e inquebrantable amistadY porque es Xena
La serie estaba bien, entretenida; era una serie para entretenerse, para pasar el rato; con muchos papeles para actores y también para actrices; este último hecho no suele ser habitual en las pantallas del cine de los Estados Unidos.En mi opinión, tenía fallos; y es que algunas actrices no acababan de creerse que eran mujeres de la leyenda de las amazonas, auténticas guerreras; y eso se notaba.Si te metes en el papel de una amazona, siendo una actriz profesional, hazlo bien. No entres a juzgar a nadie, si es bueno o malo. Piensa que eres una amazona, que te educaron para ser una guerrera, y que no has conocido otra forma de vida. Esa actriz profesional, lo mejor es que analice los cuadros de los grandes pintores a lo largo de la historia, la postura corporal de muchas mujeres; la posición de los ojos; el lenguaje corporal. Debe analizar el tema de los corpiños aplastantes de los pulmones y la columna vertebral.Y la forma de caminar, de mirar, de hablar, de reírse; la manera de dominar el espacio con seguridad. Para esa mujer amazona, es natural, lo ha vivido desde niña; lo ha respirado, es la cultura donde ha crecido. No pretende ser una insolente, pero, otras culturas la ven como una mujer insolente, una descarada. Y eso, será, lo que una actriz profesional debería reflejar en la película.Esperemos pues, que si vuelven a filmar la serie de televisión de Xena, la princesa guerrera, la segunda parte sea todavía mejor que la primera.
Augusto VII, he visto muchas películas de cine de los Estados Unidos, donde hay muy pocos papeles para actrices.A menudo las mujeres son las víctimas. No será porqué hay papeles para actores, y para actrices. Ahí está la Historia de las mujeres en Occidente, desde la Antigüedad, hasta el siglo XX.El mito de la Diosa. Todo es cuestión de tener buenos guionistas, que sean capaces de adaptar todos esos trabajos de investigación a la pantalla; y todo es cuestión de presupuesto. Claro, si hay que dar trabajo a muchas actrices, la cosas no parece interesar. Desde luego Xena, la princesa guerrera era una serie entretenida, pero muy mejorable.
Un papel que podría representar una actriz, la de una especie de amazona, chamán, que se comunica con los lobos. Esa amazona es capaz de llamar a los lobos; se reúne con ellos en el bosque, haciendo invocaciones. A esa amazona la transmitieron el conocimiento ancestral de conectar con los lobos; incluso de transformarse en una especie de espíritu de los lobos, ingiriendo determinadas plantas y pronunciando palabras mágicas. Todo esto es posible en determinados períodos del año. A la amazona la transmitieron las cien palabras mágicas, que aprendió de memoria; se las transmitió una chamán, en lo más profundo del bosque, cuando fue alumna suya durante varios años; desde los 8 años, hasta los 18 años.Una historia que me acabo de inventar, y que me agrada mucho.
Otro papel para una actriz, la de una mujer ninja, una mezcla entre ninja, y geisa japonea.Haría que las amazonas fueran capaces de luchar en equipo. Y que fueran nobles y generosas, a la par que astutas.Mujer chamán, mujer ninja. Papeles muy interesantes para las actrices.
También, hay papeles de asesinas, de mujeres que cometen crímenes. La cara oscura de las personas.Con tal de que las actrices tengan más papeles a representar, todo tipo de papeles son bienvenidos.Bendiciones.
Las amazonas eran nobles guerreras, grandes luchadoras, y muy caballerosas.Me encanta poner esas cualidades en las mujeres guerreras.Para ver películas, del cine y la televisión, donde las actrices rara vez actúan en equipo; y mucho menos se comportan con caballerosidad y nobleza, siendo, al mismo tiempo, grandes luchadoras, paso de ver mayoritariamente el cine y la televisión. Bendiciones.
Me encanta poner las cualidades de nobles y caballerosas a las amazonas, las mujeres guerreras de la leyenda.Así de paso se le da una lección a toda una cultura patriarcal, machista, a mi juicio. El día que aparezca en las pantallas del cine una película llena de nobles guerreras, me molestaré en gastarme ocho euros en la taquilla del cine.Hay muchas maneras de ser una mujer noble y caballerosa. No hace falta imitar a los hombres. Hay que tener un estilo propio. Y dar una lección de clase, de nobleza, y de caballerosidad en las mujeres.
También se podría producir una variación con lo de la xaman, en vez de un niño, una niña; o mejor aún, una pareja de gemelos, niño y niña. Y así, amazona-chamán, una nómada de los bosques, enseñaría a los niños todo lo relativo al conocimiento de la naturaleza, los árboles, flores, plantas, piedras...etc. También les enseñaría a invocar a los lobos, enseñándoles las 100 palabras mágicas, que se aprenderían de memoria; y que recitarían en determinadas épocas del año. Los lobos acudirían a la llamada, siempre por la noche, en los más profundo del bosque, y con una antorcha encendida, y se pondrían al servicio de los invocadores.En fin, una historia que me agrada, y que me invento sobre la marcha. Con tal de ver algo original, distinto por la televisión o el cine. Esta historia la he sacado de un relato de Cuarto Milenio, y después, le he añadido de mi cosecha.Como estamos en internet, puedo poner lo que me plazca, siempre que no ofenda a nadie.Un saludo, y bendiciones.
Claro que mejor que los lobos estén al servicio de la amazona-chamán-nómada sería mejor establecer una alianza con los lobos. La amazona ayuda a los lobos, y los lobos ayudan a la amazona. En fin, yo misma me lo digo todo.
Jack Lemmon, Clint Eastwood, Shirley Maclena, John Wayne y Katharine Herpburn, van todos juntos, metidos en una camioneta, de mediano tamaño; circulan por una carretera solitaria de Estados Unidos, a las tres de la madrugada, y de repente, en una curva del camino, aparece la joven de la curba, haciendo auestop. La recogen, la chica sube a la camioneta, se pone en la pare de atrás, y comienza a hablar de forma animada, y de repente, les avisa de un peligro en la carretera. Y cuando frenan un poco, y mran hacia atrás de la camioneta, la joven ha desaparecido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_