_
_
_
_
_

Un canal italiano censura la trama lésbica de ‘Tierra de lobos’

La decisión del canal Rete 4 no es el primer encontronazo de la moral italiana con las ficciones extranjeras

Escena de la teleserie 'Tierra de lobos'.
Escena de la teleserie 'Tierra de lobos'.EL PAíS

En Tierra de lobos no hay una trama lésbica. O eso es, al menos, lo que creen los espectadores italianos de la serie. Las escenas de sexo entre Adriana Torrebejano y Berta Hernández han sucumbido ante la censura en el canal Rete 4. Italia se muestra más pacata con la homosexualidad que con el bunga-bunga y los programas de bellezas en bañador.

Mediaset España vendió los derechos de esta producción a su homólogo transalpino el año pasado. El canal Rete 4 lo emite desde entonces, pero en la segunda temporada están apareciendo tramas que no son del agrado de los directivos italianos: una de las hijas del terrateniente de la serie descubre su homosexualidad y vive un romance con la prostituta del pueblo.

No es la primera vez que una serie española se enfrenta a la censura en su traspaso a Italia. Ya ocurrió en el año 2011 con Física o Química, que fue retirada definitivamente de la RAI por las presiones de la derecha más conservadora, que acusó a la serie de “fomentar el sexo y la homosexualidad entre los jóvenes” y consideraban que “es un reflejo de la España de Zapatero”. Carlo Freccero, director de RAI 4, fue entonces suspendido de empleo y sueldo durante 10 días por motivos disciplinarios.

Freccero se defendió explicando que hay diferentes censuras en la RAI: una católica y otra política, auspiciadas por el Vaticano y Berlusconi. “La censura parece haberse convertido en la línea editorial de RAI”·

A la RAI le ponen nerviosa el mundo homosexual. Cuando RAI 2 estrenó la película de Ang Lee Brokeback mountain, ciertas escenas desaparecieron del metraje. Un matrimonio gay en un convento católico que aparecía en una serie alemana también despareció por ensalmo de la pantalla “para no provocar”, dijeron desde la cadena. Pero Modern Family, una comedia bastante blanca, también recibió duras críticas por los conservadores italianos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_