_
_
_
_
MULTIMEDIA

Telecinco dispara las descargas

Los usuarios vieron el año pasado 458 millones de vídeos en Mitele y en las webs del grupo Mediaset

Rosario G. Gómez
Telecinco prepara la segunda edición de 'La voz'.
Telecinco prepara la segunda edición de 'La voz'.

Los audímetros no los tienen en cuenta, pero cada vez más usuarios ven los contenidos de la televisón a través de pantallas que no son las del tradicional televisor. El año pasado, esta nueva oleada de espectadores se descargaron 458 millones de vídeos producidos por Mediaset o emitidos a través de sus canales (Telecinco, Cuatro, FDF, entre otras). Y lo hicieron a través de Mitele, su plataforma de contenidos audiovisuales, y de las webs de la propia compañía. “Es una cifra impresionante”, expuso ayer el consejero delegado del grupo audiovisual, Paolo Vasile, que ha sido posible gracias “la estratégica compra de derechos audiovisuales”.

En apenas un año de vida, Mitele ha ofrecido más de 5.000 horas de programas en directo y a la carta. Y ha puesto a disposición de los espectadores más digitalizados 120 millones de vídeos bajo demanda (capítulos de series, películas, programas de entretenimiento, informativos, concursos y eventos deportivos). La aplicación de Mitele para teléfonos móviles y tabletas ha superado las 300.000 descargas.

A través de este dispositivo se pueden ver online desde las series más actuales, como Homeland y Castle (disponibles en función de los derechos), hasta los contenidos deportivos de mayor tirón, ya que las cadenas tienden a comprar los derechos audiovisuales para difundirlos en directo a través de las plataformas digitales. En Telecinco triunfan los realitys (Gran Hermano, La Voz), las comedias de producción propia (Aída, La que se avecina) y eventos como la Eurocopa. En Cuatro, lo más descargado es el bloque de información deportiva que presentan Los Manolos, Callejeros y Cuarto milenio.

Dentro de esta política de expansión al mundo digital, Mediaset ha impulsado la integración de contenidos en Internet y en las redes sociales. El mejor ejemplo ha sido La Voz, un formato internacional que le ha reportado más de cinco millones de espectadores a su paso por la televisión y otros tantos usuarios registrados en Telecinco.es. Este espacio, que prepara su segunda edición y una versión para niños, ha tenido también un notable impacto en las redes sociales, con más de 1,3 millones de seguidores en las cuentas y perfiles oficiales, según los datos ofrecidos por Vasile ayer a los accionistas.

“El Gobierno tiene al sector en vilo”

La sentencia del Tribunal Supremo que anula nueve canales de la TDT ha puesto en alerta a los operadores afectados. “El Gobierno está manteniendo en vilo a todo del sector industrial de la televisión”, se quejó ayer el consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile. “No entendemos con qué objetivo”, dijo durante su discurso ante los accionistas. Recordó que Mediaset (propietario de Telecinco y Cuatro) ha hecho importantes inversiones pese a “navegar en un cuadro normativo altamente indefinido”.

Cuando el sector parecía configurado, el fallo del Supremo puede suponer un profundo cambio en el panorama televisivo, añadió en la misma línea, el presidente del grupo, Alejandro Echevarría. Lo que el alto tribunal hizo fue anular la concesión de nueve canales de TDT, toda vez que se otorgaron en 2010 sin concurso. De estos, dos corresponderían a Mediaset, tres a Atresmedia (Antena 3 y La Sexta), dos a Veo TV y otros dos a Net TV. El hecho de que otros operadores estén en peor situación “no es ningún alivio”, dijo Echevarría, que quiso dejar claro que la existencia de esos canales no puede ser cuestionada y que el asunto “debe ser solucionado”. También criticó la gestión de la televisión pública. Suprimir la publicidad fue “una medida acertada, pero insuficiente”. En su opinión, los ingresos que recibe, debería ser suficientes para que fuera “líder”. “Hemos defendido una TVE fuerte, pero ello no quiere decir que deba ser totalmente ineficaz, como lo ha venido siendo”, dijo.

En un contexto de crisis publicitaria —cayó un 18,5% la inversión—, Mediaset obtuvo en 2012 un beneficio de 50,2 millones de euros, frente a los 110,5 del ejercicio anterior. No repartirá dividendos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_